Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Izkia Siches y posible gratuidad del examen por coronavirus: "Esperamos tenerle buenas noticias al país"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, se refirió a las instalaciones en Espacio Riesco y a la posible gratuidad del examen, tras la sesión de la Mesa Social por el coronavirus.

¿Qué dijo?

Con respecto a la implementación de Espacio Riesco, indicó que “es una medida que tenemos que ver. Sobre todo cuando tengamos los modelamientos que están a cargo del ministro de Ciencias”.

Además dijo que “entendamos que como estos van a ser recintos particularmente para pacientes covid positivo, esto es como si funcionara como una gran cohorte, es decir, muchos pacientes que ya tienen la misma enfermedad, por lo menos eso explica por qué no son cubiculares o tienen otras medidas de aislamiento, pero creemos que es un esfuerzo que se hace, como también tomar el control de toda la red pública y privada para poder disponer de toda su capacidad para acoger a los pacientes”.

Posible gratuidad del examen

Siches señaló con respecto a la posible gratuidad del examen para detectar el coronavirus que “creemos que es importante la señal política que se da cuando avanzamos en gratuidad. Hoy el gobierno va a hacer análisis si es que se puede avanzar en ese tenor y esperamos tenerle buenas noticias al país, pero creemos que nuestras distintas entidades están intentando representar frente a esta mesa social, justamente los requerimientos que las personas nos han hecho”.

Cabe señalar que en ese sentido, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció durante la mañana que el precio máximo del test será de $25 mil.

Posible extensión de licencias 

Por otro lado, expresó que "esperamos que se puedan materializar las licencias con este nuevo decreto que van a tener que publicar, a todos los contactos estrechos, evidentemente no se reduce a cero el riesgo, pero en momentos en que tenemos transmisión comunitaria hay que mantener las medidas de distanciamiento social y de aislamiento".

Revisa la conferencia:

Ver cobertura completa