Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera firma proyecto de teletrabajo en videoconferencia: "Va a permitir protegernos mejor de esta pandemia"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes el Presidente Sebastián Piñera, firmó el proyecto de ley de teletrabajo, que facilita el trabajo a distancia en el marco del avance del coronavirus y, que según el Mandatario, “no pretende precarizar o debilitar los derechos de los trabajadores” "va a permitir protegernos mejor de esta pandemia".

¿Qué dijo?

“Este proyecto lo que busca es darle más oportunidades y más libertad a los trabajadores chilenos. Va a ser muy útil para todos, pero especialmente a las mujeres, jóvenes y adultos mayores”, señaló el Mandatario.

Asimismo, aclaró que “esto no pretende precarizar o debilitar los derechos de los trabajadores, todo lo contrario, hoy hay muchos trabajadores que lo hacen con teletrabajo y no hay regulaciones para proteger muchos de sus derechos que sí quedan protegidos con este proyecto de ley”.

Acuerdo entre empleadores y trabajadores

Al respecto, Piñera explicó que “cualquier modalidad de teletrabajo o trabajo a distancia necesita un acuerdo entre los empleadores y los trabajadores, por lo tanto, nada se hace sin la voluntad libre y soberana de cada trabajador, además, en cualquier momento un trabajador puede ponerle término a esta modalidad y volver a las condiciones de su trabajo original”.

Nos va a permitir protegernos mejor de esta pandemia del coronavirus. Nos va a proteger mejor porque va a haber menos aglomeraciones, menos personas en el transporte público, menos congestión porque algunos van a estar trabajando desde su hogar”, puntualizó.

¿En qué consiste el proyecto?

  • Esta modalidad, debe ser acordada por ambas martes y se mantienen las mismas condiciones y derechos áctadas antes de esta modalidad, por lo tanto, se mantienen las remuneraciones.
  • Los insumos, como computadores e imporesoras, son de cargo del empleador.
  • Hay derecho a la desconexión. Además, se puede mantener la misma jornada u optar por una flexible, garantizando al menos 12 horas de desconexión.
  • Todos los derechos en materia de seguridad y salud están garantizados, como por ejemplo, si una persona en su domicilio tiene un accidente del trabajo, va a recibir la cobertura de la mutual respectiva.

Ver cobertura completa