Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno aclara que uso de Espacio Riesco será para "pacientes de menor complejidad"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La mañana de este martes, el Gobierno aclaró detalles de la utilización del centro de eventos Espacio Riesco, ubicado en Huechuraba, como centro hospitalario ante la emergencia sanitaria del coronavirus. Esto, luego de que se conocieran imágenes de las camas que ya están instaladas en el recinto.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, reveló que, respecto al denominado Centro Hospitalario Huechuraba, "estamos avanzando bastante de acuerdo a lo planificado, al día de hoy hemos ya instalado un poco más de 200 camas y vamos a seguir creciendo, esperamos tener 600 o 700 camas en este recinto".

Menor complejidad

En conversación con Radio Oasis, la autoridad sanitaria explicó que el recinto estará destinado a atender a "pacientes de menor complejidad, tanto por coronavirus como por otras enfermedades que tengan los hospitales públicos. Hay que recordar que nosotros tenemos que seguir atendiendo pacientes accidentados, con infarto, con derrame cerebrovascular".

Consultado respecto a por qué no se utilizan otros recintos ofrecidos gratuitamente o a menor costo, Zúñiga manifestó que "me han llegado muchísimos ofrecimientos pagados y no pagados, pero hay que considerar que esto es un recinto hospitalario, nosotros no podemos poner camas en un colegio que no tiene las condiciones de climatización correspondiente".

Estadios y escuelas

Tras esto, expresó que "acá se ofrecieron estadios, escuelas, pero en este recinto nosotros contamos con grupo electrógeno de respaldo, es decir, si se corta la luz nosotros necesitamos un respaldo, contamos con climatización".

Finalemente, el subsecretario explicó que "estamos hablando de un recinto que está de alguna forma reemplazando a un hospital, por lo tanto lo que se necesita no es cualquier lugar, tiene que cumplir ciertas condiciones y son pocos los recintos que se pueden habilitar en Chile para rápidamente contar con un número de estas camas que estamos considerando".

Colegio Médico

Durante esta jornada, en conversación con La Red, el secretario general del Colmed, José Miguel Bernucci, señaló que "con relación a las imágenes de Espacio Riesco, que fue habilitado para tratar el covid-19, considero que son camas muy básicas, que sólo recibirán tratamientos muy básicos, no cuenta con tratamientos muy avanzados ni respiración mecánica".

Ver cobertura completa