Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente de la CPC y efectos del Covid-19: "El peor de los colapsos podría ser llegar a una paralización total"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A poco más de una semana de ganar las elecciones de la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil enfrenta un nuevo escenario, más incierto aún, para la industria nacional. Esto, porque previo a su elección el tema central era la situación económica que enfrenta nuestro país por los efectos del estallido social y hoy, a lo anterior, se suman las consecuencias del Covid-19 en nuestro país. 

¿Qué dijo Sutil?

"La situación es tremendamente compleja en el mundo entero y obviamente va a pegar en Chile. Hoy estamos en un momento que es de la solidaridad de verdad, porque la empresa cumple un rol y nosotros tenemos que agotar todos los esfuerzos por nuestros trabajadores y colaboradores (…) Tenemos que ser solidarios en tomar las decisiones que permitan la flexibilidad que corresponde", indicó el líder de los empresarios en conversación con Radio Infinita y Mega Plus

Sobre el comportamiento de los empresarios y las autoridades, en las tres semanas que van desde el primer caso de coronavirus en el país, Juan Sutil señaló: "Se ha anticipado correctamente. El Gobierno ha tomado decisiones con muchísima anticipación respecto de otros países y los números están marcando cifras positivas respecto del drama que esto significa. Por lo tanto, en mi opinión se están tomando las decisiones con bastante premura”. 

Para el presidente de la CPC, uno de los peores escenarios, una vez superada la crisis sanitaria, que podría enfrentar nuestro país es la cesantía. "El peor de los escenarios es tener una cesantía generalizada que origine un descalabro económico del país", indicó Juan Sutil. A lo anterior, agregó que "el peor de los colapsos podría ser llegar a una paralización total, donde digamos de qué vamos a sostenernos. Eso no puede ocurrir". 

"Lo que está haciendo Latam con su trabajadores y colaboradores, también es parte de la viabilidad de una empresa que es estratégica y que la vamos a necesitar cuando esto vuelva a la normalidad en 120 días más. Si esta empresa puede tomar esa medida y dar continuidad a sus trabajadores me parece muy bien", puntualizó Juan Sutil.  

Proyecto del Gobierno

Frente a las medidas económicas anunciadas las semana pasada por el Gobierno, Juan Sutil comentó que "el plan es muy potente. Nosotros tenemos que preocuparnos de que beneficie realmente a quienes más lo necesiten. Las bajadas tienen que ser las correctas, especialmente tiene que tener una mirada sobre las empresas estratégicas, las medianas y pequeñas y también para dar continuidad laboral a los trabajadores”. 

Ver cobertura completa