Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dos chilenos con coronavirus en crucero fueron separados de sus familiares en Italia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la jornada de este lunes dos adultos mayores chilenos contagiados con coronavirus abandonaron el Crucero Costa Luminosa en el puerto de Savona, Italia, el país más afectado con la enfermedad con más de 5 mil fallecidos hasta este lunes 23 de marzo.

Se trata de los hermanos Patricio (67 años) y Myrtha (75 años) Gajardo, quienes se encontraban viajando junto a otros cinco familiares, que se quedaron en el barco, en el cual se encuentran en cuarentena 30 pasajeros y 50 tripulantes.

Familia separada

La familia no sólo se encuentra separada debido a los dos adultos mayores que fueron desembarcados, sino que dentro del mismo crucero fueron divididos en dos grupos.

En uno se encuentran tres de los chilenos, todos adultos mayores, ya que se encontrarían libres de coronavirus. En tanto, Katherina Serczyk, nieta de Myrtha y sobrina nieta de Patricio, se encuentra en otro grupo, por ser sospechosa de portar la enfermedad, junto la esposa de Patricio, Margarita Vera, quien dio positivo en el examen de Covid-19 pero es asintomática.

Primeros síntomas

Según contó a Meganoticias Katherina Serczyk, su tío abuelo presentó primero los síntomas.

“Primero partió mi tío Pato dos días después de haber bajado en la primera parada de San Juan. La parada de San Juan fue un día domingo, debió haber sido (presentar los síntomas) como el martes o miércoles”, recordó.

Tanto Myrtha como Patricio presentaron fiebre, tos, diarrea y dolor de cuerpo y de cabeza.

Antes de ser diagnosticada con coronavirus, la abuela de Katherina había relatado que: “nosotros con mi hermano tenemos la sintomatología completa que se describe en el coronavirus, pero ellos (autoridades en el crucero) dicen que esto puede ser un ciclo de resfriado, lo que nos parece extrañísimo”.

Puerto de Savona

Al saber que existía la posibilidad de que podrían desembarcar en el Puerto de Savona y antes de confirmarse que estaba contagiafo, Patricio expresó su molestia: “Lo que pasa es que aquí, a excepción de Katherina, somos todos adultos mayores con patologías propias de nuestras edades, problemas cardiacos, alzas de presión. Entonces se requiere ayuda en términos de que no nos pueden mandar a un área de que las probabilidades en que podemos enfermarnos son altas”.

De acuerdo a lo informado por Katherina, una vez que llegaron al Puerto de Savona se encontraron con 19 buses y siete camionetas que iban a trasladar a los pasajeros que se bajaran del crucero.

Diagnóstico

Serczyk señaló que: “el día domingo 22 fue un día súper extraño, súper difícil, los médicos venían constantemente a las cabinas de mi tío Pato y de mi abuela a revisarlo”.

“Recién en la noche (del domingo) nos confirmaron que tenían Covid-19. De un momento a otro nos dijeron que tenían que llevarlos al hospital a hacerse exámenes urgentes. Todo fue muy rápido. Mi abuela no alcanzó a sacar nada, se tuvo que ir súper rápido. Me dijeron que ella no iba a volver al crucero que se iba a tener que quedar en el hospital”, agregó.

“La trasladaron al hospital San Pablo de Savona. Ahí les hicieron diferentes exámenes, les sacaron sangre, y le diagnosticaron neumonía Covid-19 , junto a mi tío Pato”.

Traslado a Génova

Pese a lo anterior, Katherina indicó que: “el hospital no contaba con los elementos necesarios que ellos iban a necesitar, por lo tanto los trasladaron al Hospital San Martín de Génova”.

Ambos adultos mayores se encuentran estables en el recinto asistencial, donde les proporcionaron oxígeno y suero.

“Por un lado está bien porque los están controlando y ellos necesitaban que los controlaran. Pero la verdad es que como familia estamos súper preocupados, tenemos mucho miedo por ambos y la verdad es que realmente necesitamos ayuda porque nos encontramos en otro país donde no tenemos toda la ayuda necesaria, y sobre todo porque nos encontramos en Italia donde las cosas a nivel de salud no se encuentran muy bien”, concluyó Katherina.

Ver cobertura completa