Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ignacio Briones solicita a ministros rebajar voluntariamente sus sueldos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la tarde del pasado domingo, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, envió un correo electrónico a sus pares de gabinete, donde les solicitaba realizar una rebaja en sus sueldos, de manera voluntaria. 

Según informó La Tercera, en el e-mail, que tiene como asunto "rebaja voluntaria sueldos ministros", el secretario de Estado argumentó su iniciativa en la situación económica que enfrenta el país debido al coronavirus Covid-19, mientras que desde el Gobierno aseguraron que la iniciativa es del mismo Briones.

¿Qué dice el correo?

De acuerdo al mismo medio, el ministro señaló en el correo que: "se vienen meses muy difíciles para muchos compatriotas que verán fuertemente reducidas sus fuentes de ingreso. Tanto por pérdida de fuentes laborales (accediendo al seguro de cesantía y a una renta parcial, quienes tengan acceso), como miles de independientes e informales que verán severamente reducidos sus ingresos". 

"No necesito señalar el drama que esto significará para esas familias", agregó el ministro, invitando a que  "como gabinete, empaticemos con esa dura realidad de miles y estemos disponibles para una rebaja voluntaria de nuestros sueldos de ministros".

"Puede que esto suene a una medida simbólica", expresó, afirmando que: "los símbolos importan demasiado en una situación como la que viviremos. Esos símbolos nos unen como chilenos".

"Quedo atento a sus reacciones y a su disposición a anotarse en la lista de abajo si están disponibles para este gesto, partiendo por quien les escribe", concluyó, poniendo su nombre primero en el listado.

Extensión de la iniciativa

Briones también señaló que, si logran un consenso entre los ministro, se podría "extender la petición voluntaria a los subsecretarios".

Además, indicó que aceptar la propuesta "abre también una chance a que yo pueda solicitar a la Anef (Agrupación Nacional de Empleados Fiscales) y funcionarios públicos de mayores rentas una rebaja de sus remuneraciones".

"Los funcionarios públicos tienen el privilegio de no temer perder ni sus empleos ni sus ingresos. Buena parte de los chilenos, sí", sostuvo, manifestando que: "creo que también nos legitima para hacer un llamado al sector privado y emular el gesto del sector público, generando una cuenta con descuento por planilla que acumule los fondos del esfuerzo de todos quienes tenemos trabajo y altas rentas".

Los números

Es específico, el secretario de Estado propuso: "una rebaja unilateral y transitoria de 30% en nuestros sueldos por los próximos 6 meses. La cifra de 30% se justifica en que el primer mes del seguro de cesantía implica una remuneración equivalente a un 70% del sueldo".

Según sus cálculos, los montos a recaudar a raíz de estas rebajas podrían ser "muy significativos". "Fácilmente, US$500 millones anuales en el sector público (si los altos directivos y profesionales redujeran su sueldo en 10%) y otro tanto en el mundo privado. Podríamos centralizar esos montos en una cuenta única. A modo de ejemplo, esa cifra permite financiar 7 meses de bonos para 2 millones de chilenos", detalló en el correo.

Según Transparencia, un ministro gana un sueldo bruto de $9.349.853 y un sueldo líquido de $6.980.507. Con la rebaja propuesta por Briones, la remuneración quedaría en $6.544.898 y $4.886.355, respectivamente.

Ver cobertura completa