Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Barriga justifica información de fallecida en Maipú por coronavirus: "No le he faltado el respeto a nadie"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, defendió la información que realizó la mañana de este lunes en el matinal Mucho Gusto, donde informó del fallecimiento de una paciente con coronavirus en su comuna, el cual no había formado parte de la actualización realizada pocos minutos antes por el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Minutos después de las declaraciones de Barriga, el Minsal confirmó el deceso de una mujer de la tercera edad en el Hospital El Carmen de Maipú, indicando que también padecía de cáncer. Se trata de la segunda muerte a nivel nacional relacionada a la pandemia.

A través de un video publicado en su cuenta de Instagram, Barriga señaló que "cuando yo informo que falleció la vecina, la primera de la comuna (...) les quiero comentar que falleció a las 6:25 de la mañana. Yo estaba a la espera de este móvil (del ministro Mañalich). Terminó el móvil, pero no se informó el fallecimiento".

Información directa

La edil explicó que fue informada del deceso gracias a la creación de una Brigada Epidemiológica de Aislamiento Social (BEAS), que trabaja en conjunto con la administración del Hospital El Carmen.

"Es un programa único que nos entrega información directa de casos positivos, así como exámenes en espera de resultado, que eran aproximadamente 200 y fracción", explicó la autoridad comunal. 

Fuera de control

Tras esto, Barriga sostuvo que "es más importante velar por las vidas de las personas. Creo que no le he faltado el respeto a nadie, soy la autoridad de esta comuna y tengo la responsabilidad de comunicar lo que está pasando en ella, sobre todo con una pandemia que está fuera de control en algunos países que son desarrollados".

Finalmente, la edil señaló que "hablo por mí como alcaldesa y quizás por muchos alcaldes que están tomando decisiones en bien de la comunidad. Para protegerlos tenemos que actuar rápido con información real, fidedigna, y de verdad me da una pena enorme pensar que este programa creado (...) que pueda ser bloqueada la información desde ahora".

Ver cobertura completa