Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministerio de Salud confirma segunda muerte por coronavirus en Chile

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Ministerio de Salud confirmó la segunda muerte por coronavirus. Se trata de una adulta mayor de 78 años que padecía cáncer pulmonar avanzado, que estaba internada en el hospital San Borja, hasta donde llegó desde el hospital El Carmen de Maipú.

"Lamentamos profundamente esta situación y hacemos extensivas las condolencias a toda su familia", publicó en Twitter.

Información había sido confirmada por Cathy Barriga

Cabe señalar, que durante la mañana de este lunes, la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, había confirmado la información al matinal Mucho Gusto, donde señaló: "Me acaban de informar que falleció la primera vecina, que era el sexto caso. Este no estaba registrado porque estaba en Hospital San Borja, pero llegó al Hospital El Carmen. Es una mujer de 78 años y es la primera víctima fatal de nuestra comuna".

Revisa sus declaraciones:

Antecedentes de la persona fallecida

La vocera de Gobierno, Karla Rubilar explicó que "es una mujer adulto mayor que estaba siendo atendida por un cáncer terminal en cuidados paliativos, según la información preliminar que tenemos en el Hospital San Borja. Esta paciente ingresó por un cuadro respiratorio al hospital El Carmen hace unos pocos días, ayer en la noche por un caso sospechoso se pensó que podía tener coronavirus”.

"Los antecedentes que tenemos es que se envió el examen al Hospital Lucio Córdova y lamentablemente falleció en la mañana del día de hoy y posterior a su fallecimiento habría llegado la confirmación de positivo al coronavirus (...), eso significa que se activa el protocolo y lo primero es informarle a su familia", añadió.

Filtración del caso

Frente a las declaraciones de Barriga, la secretaria de Estado explicó que "nosotros tuvimos nuestro comité de crisis hasta las 9:30 de la mañana y no teníamos información de ningún fallecido. Yo no sabía de esta persona fallecida, nosotros revisamos todos los casos".

"Lo que debe haber pasado creo yo, es que en ese proceso del protocolo, entre que nos notifican que la persona fallecida era coronavirus positiva (...), se toma contacto con la familia que es lo más importante y además con el municipio para informar si hubo algún contacto de esta paciente en algún centro de salud, porque hay que ac tivar el protocolo. Ahí entiendo que se le informó a la municipalidad pero no es para que un alcalde o alcaldesa informe de esta situación", indicó Rubilar. 

Asimismo, expresó que "la verdad es que necesitamos una sola voz, solamente una línea comunicacional" y que el llamado es que, cuando se toma contacto con los alcaldes por una persona fallecida por coronavirus, "no es para que ustedes informen el caso, es para que nos coordinemos y hagamos una vocería tranquilizadora a la ciudadanía de que estamos tomando las medidas".

Ver cobertura completa