Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Este es el borrador de la reforma para cambiar la fecha del plebiscito

  • Por Sylvia Córdova

¿Qué pasó?

“Proyecto de reforma constitucional, acuerdo 19 de marzo 2020”. Así se titula el documento que desde la semana pasada la oposición y el oficialismo comenzaron a trabajar para modificar el calendario electoral.

El borrador al que accedió Meganoticias, fue elaborado en primera instancia por el equipo jurídico del Partido Socialista y cuenta con cinco puntos que determinan las fechas definitivas, entre ellas, la del próximo plebiscito: “Sustitúyase, en el inciso primero del artículo 130, la expresión “26 de abril” por la frase “25 de octubre”, señala el texto.

¿Qué dijo Elizalde?

En esa línea, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, aseguró que “la reforma constitucional debe ser aprobada rápidamente para que el Congreso se aboque a debatir, tramitar y aprobar las iniciativas que vayan en ayuda de las familias chilenas afectadas por esta pandemia del coronavirus y que dote a las autoridades herramientas para garantizar la salud de todos”. 

Las palabras de Ward

En paralelo, la División Jurídica de la Segpres también trabaja en este texto. Aún evalúan si las modificaciones al calendario electoral serán realizadas en su totalidad a través de una reforma constitucional o ley orgánica.

"Estamos trabajando el texto con los diferentes partidos de Gobierno y oposición para así llegar al Congreso con el documento definitivo. Esto entendiendo la estrechez de tiempo con la que hay que  tramitar esta iniciativa, de forma que sea despachada y sea ley esta semana. La idea es presentarlo en el Senado y en la Cámara y eventualmente dejarlo listo para definir el calendario electoral", aseguró el ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward. 

Un documento que los partidos esperan sea ingresado este lunes al mediodía y que ratifica el acuerdo logrado el jueves por los timoneles de las diferentes colectividades, para cambiar el calendario electoral del plebiscito y también el de las próximas elecciones a constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales, fijadas para el 11 de abril de 2021.

Declaraciones de Heraldo Muñoz

“Ya está listo el proyecto de reforma constitucional. El plebiscito, si se aprueba la reforma constitucional, será el 25 de octubre y el calendario se mueve para las elecciones posteriores. Salud y democracia es el desafío, ambas cosas son importantes. Yo espero que el lunes el Congreso apruebe esta reforma”, apuntó el timonel del PPD, Heraldo Muñoz.

Conoce el borrador