Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Piñera por coronavirus en Chile: "Estamos implementando una cuarentena progresiva"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras la muerte de una mujer de 82 años por coronavirus, el Presidente Sebastián Piñera, lamentó su deceso e informó que "estamos implementando una cuarentena progresiva que tiene diferentes etapas".

¿Qué dijo?

A través de Twitter, el Mandatario señaló que "con mucha pena lamentamos primer fallecido en Chile por coronavirus".

Asimismo, agregó que "sabemos que tienen temores y angustia frente a esta Pandemia. Queremos darles la tranquilidad que estamos haciendo todo lo necesario de manera responsable, sin improvisar y siguiendo las guías de la OMS y la ciencia".

"Necesitamos su colaboración"

"En esta crisis no basta lo que haga el Gobierno: ahora más que nunca necesitamos su colaboración. Estamos implementado una #CuarentenaProgresiva, que tiene diferentes etapas y restricciones a la movilidad de las personas y requiere de mucha preparación e información a la ciudadanía", explicó Piñera.

Etapas de la cuarentena progresiva

El presidente indicó que en el primer nivel, "se pide a nuestros compatriotas mantenerse en sus casas todo lo posible, tomar precauciones y evitar aglomeraciones. Se cierra comercio no indispensable para reducir riesgo de contagios. Así aplanamos la curva para q Sistema de Salud se refuerce y no sea desbordado".

Mientras que a una segunda etapa, se procede a la "conformación de aduanas sanitarias, que ya están operando en las regiones de Arica, Antofagasta, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Los Lagos, Aysén y Magallanes. En estas aduanas se hace control médico a las personas para proteger a regiones de visitantes contagiados".

En una siguiente fase, se instalan "cordones sanitarios que impiden salida y entrada de personas no autorizadas de algun barrio, comuna o ciudad. Hoy esta medida se aplica en Caleta Tortel e Isla de Pascua y a fronteras de Chile con el exterior para evitar contagios y proteger su salud".

Finalmente, el cuarto nivel, "consistie en un cierre total de una comunidad. Estamos evaluando cada caso en su mérito, teniendo la vida y salud de los chilenos y su abastecimiento de bienes y servicios esenciales como alimentos, luz, agua, telecomunicaciones, como prioridad de cada decisión", finalizó.

Ver cobertura completa