Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mañalich y muerte de mujer por coronavirus en Chile: Se decidió no conectarla a ventilador mecánico

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó mayores antecedentes sobre la primera persona fallecida por coronavirus en Chile, una mujer de 82 años que se encontraba postrada.

Revisa el reporte:

¿Qué dijo?

El secretario de Estado, explicó que “han pasado no más de 16 días desde el inicio de esta enfermedad en Chile y nos referimos al caso de una mujer de 82 años, con múltiples patologías, postrada, residente en la comuna de Renca, región Metropolitana, que el dia 17, hace 4 días, consultó en un servicio de urgencia de la comuna, donde a pesar de que su sintomatología no era severa, se sospechó de acuerdo al protocolo hacer el examen de coronavirus, que fue informado como positivo el mismo día 17”.

El día 18 presentó síntomas más acentuados, por lo cual fue hospitalizada desde el servicio de urgencias del Hospital San Juan de Dios.

“La paciente tuvo un cuadro relativamente benigno, a pesar de su condición de base, que incluye una enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Hoy en la madrugada, habiéndose considerado la posibilidad de trasladarla a una hospitalización domiciliaria, la paciente empeora y se toma la decisión de cuidado paliativos de no ingresarla a la Unidad de Tratamiento Intensivo y menos conectarla a un ventilador mecánico, en definitiva su evolución no es satisfactoria y fallece el día de hoy a las 12:20 horas”, sostuvo.

Antecedentes epidemiológicos

Además, indicó que la mujer compartió con aproximadamente 20 personas el pasado 4 de marzo en un encuentro familiar y que 3 o 4 días después una persona joven que había llegado del extranjero presentó síntomas y dio positivo para coronavirus.

“Estamos hablando de cuatro personas que han resultado testeadas como positivas para coronavirus, una de ellas se encuentra hospitalizada fuera de gravedad”, expresó.

Además reiteró que "un adulto mayor es una persona muy frágil solo por el hecho de la edad, sin considerar otras enfermedades asociadas. Si presentan un infección por coronavirus tienen menos posibilidades de salir adelante”.

Ver cobertura completa