Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno confirma creación de mesa social y explica etapas de cuarentena progresiva por coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes, representantes de los alcaldes de Chile llegaron hasta La Moneda para sostener una reunión de coordinación con autoridades de Gobierno, como el ministro de Salud, Jaime Mañalich; de Interior, Gonzalo Blumel; y hasta el propio Presidente Sebastián Piñera, quien participó momentáneamente de la cita convocada ante la emergencia sanitaria por coronavirus. 

Tras la reunión, Mañalich confirmó que el Ejecutivo recogió la solicitud emanada de las municipalidades de Chile y el Colegio Médico, y anunció la conformación de una "Mesa Social Covid-19", en la que participarán diversos actores desde este domingo 22 de marzo a partir de las 11:00 horas.

"El tema más importante es que los alcaldes consideran que hay un déficit de información de una velocidad de transmisión de datos que debería ser mejor y por eso que se ha levantado la propuesta de crear una mesa social covid dependiente del Ministerio del Interior, para interactuar y transmitir informacion en mas detalles a los integrantes de la mesa", explicó Mañalich.

Cuarentena progresiva

Tras esto, el ministro Salud señaló que en Chile se implementa una cuarentena progresiva, la cual consta de diferentes etapas.

"En el primer nivel, se le pide a la gente que esté en su casa, se cierra el comercio para disminuir la posibilidad de que las personas contagien", explicó Mañalich.

En el segundo nivel, sostuvo, se forman las denominadas "aduanas sanitarias", medida que ya opera para ocho regiones del país y consiste en en el control de las personas que pasan de un punto a otro.

En tercer lugar, viene el "cordón sanitario", que implica "que en una comuna, ciudad o barrio no se permite la entrada ni salida de personas que viven ahi".

En última instancia, procede el cierre total de una comunidad, que puede ser aplicado tanto en comunas, ciudades, regiones o el país y consiste en un toque de queda de 24 horas. 

No obstante, autoridad sanitaria señaló que "no podemos decir que en algun momento no haya que tomar una medida de esa naturaleza". 

Ver cobertura completa