Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarentena preventiva y total: Conoce las diferencias entre ambas medidas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La emergencia sanitaria por el coronavirus ha provocado que diversos países, entre ellos Chile, decreten cuarentena preventiva, mientras otros han tomado medidas más drásticas con una cuarentena total, como también toques de queda, aislamiento social y limitar el desplazamientos.

Según indicó el ministro Mañalich durante este viernes, la idea de la cuarentena es "aislar a personas que están con una enfermedad o que tienen un alto riesgo de desarrollarla para que esa infección no se propague al resto de la comunidad".

Actualmente, el Ministerio de Salud de Chile establece que el aislamiento domiciliario (cuarentena) "es una restricción de las actividades que se realizan habitualmente fuera del domicilio, para aquellas personas que estuvieron expuestas a un agente infeccioso, y que actualmente no tienen síntomas, pudiendo desarrollar la enfermedad y por lo tanto transmitirla a otras personas".

Importante es saber que la principal recomendación es a quedarse en casa y salir solo si es estrictamente necesario.

Cuarentena preventiva

Actualmente, la cuarentena preventiva en Chile está siendo aplicada en el caso de la pandemia del COVID-19 durante 14 días a personas que regresan de otros países, situación que separa y restringe el movimiento de aquellos que puedan ser portadores del virus o que hayan estado en contacto con personas contagiadas.

Pero además, las autoridades han recomendado que las personas pertenecientes a grupos de riesgo (como adultos mayores, diabéticos o con problemas respiratorios) también permanezcan en cuarentena para evitar entrar en contacto con alguien que pueda contagiarlos.

Para esta medida, las personas que tienen síntomas leves suelen estar aisladas en sus casas, con cuidados y precauciones necesarias. En tanto, quienes tengan síntomas fuertes deben cumplir el aislamiento en un hospital, con cuidados especiales.

Cuarentena total

El aislamiento social obligatorio o cuarentena total es una medida aplicada por las autoridades que prohibe a toda la ciudadanía salir de sus hogares, a excepción de salir en caso de que se requieran elementos esenciales como alimentos o medicamentos.

Esta medida implica la aislación en un determinado tiempo y una zona específica, siendo una medida sanitaria, tal como lo ha hecho Argentina desde este viernes.