Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cargo al seguro de cesantía: La medida para evitar bajar los sueldos en caso de reducción de jornada

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes la ministra del Trabajo, María José Zaldivar, estuvo en el matinal Mucho Gusto para explicar qué pasa con las situaciones laborales durante cuarentena y las distinas medidas que pueden tomarse de parte de los empleadores.

Uno de los punto tuvo que ver con la protección de los ingresos de los trabajadores donde el ideal es que se mantengan sin modificaciones.

La titular indicó que una de las medidas para eso es potenciar el trabajo a distancia (teletrabajo) ya que todos quienes pueda seguir ejerciendo bajo esta modalidad no tienen disminución ni perjuicio respecto a sus derechos laborales.

Seguro de cesantía

Otra de las medidas para proteger los ingresos tiene que ver con aquellos trabajadores y empleadores que reduzcan sus jornadas laborales para disminuir los riesgos por el coronavirus.

De esa manera, y para evitar bajar los sueldos, la idea es que el empleador pague una parte de esa remuneración y, con cargo al fondo solidario del seguro de cesantía, se financie otra parte de ese sueldo.

Esta medida puede ser aplicada por ejemplo para trabajadores de empresas con fuertes pérdidas o reducciones en sus ventas que estén pasando por la decisión de seguir o cerrar.

Finalmente, en caso de que la empresa o empleador no pueda seguir funcionando por orden de la autoridad (cuarentena total), el ideal es que puedan mantener los sueldos permanente o temporalmente, pero no es la realidad de la mayoría. Por lo mismo, la Ministra confirmó que sí existe la opción de que suspendan la relación laboral.

Ver cobertura completa