Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno valora postergación del plebiscito: "La prioridad es controlar la pandemia"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, se refirió al acuerdo que este jueves alcanzaron las fuerzas políticas del país para la recalendarización electoral del plebiscito, el que originalmente estaba agendado para el 26 de abril y que fue postergado para el 25 de octubre.

¿Qué dijo el ministro?

Desde La Moneda, el responsable de la cartera de Estado señaló que "quiero valorar el acuerdo que ha tomado hoy el Congreso para postergar el plebiscito y las elecciones municipales y gobernadores regionales. Hoy la principal preocupación y todos los esfuerzos tienen que estar dedicados a poder cuidar la salud de la población".

"La prioridad fundamental tiene que estar puesta a disposición de poder controlar esta pandemia, contener el coronavirus y asegurar la salud de todas las personas. Es una decisión que va a permitir desarrollar todos los procesos electorales de acuerdo a un nuevo calendario", agregó.

Su opinión ante las nuevas fechas

El acuerdo alcanzado por los congresistas estima que la realización del referéndum sea el 25 de octubre próximo.

Respecto a las primarias para alcaldes y gobernadores regionales, estas se realizarían el 29 de noviembre, y las elecciones definitivas de estos cargos será el 11 de abril. En tanto, la segunda vuelta de gobernadores se realizaría el 9 de mayo, fecha que aún está en discusión.

Con respecto a esta recalendarización, el ministro manifestó que "este calendario va a permitir lo más importante, que la gente participe, se informe y que los ciudadanos puedan participar de forma segura. Este acuerdo contribuye al control del coronavirus".

"Queremos que estos procesos puedan desarrollarse en las condiciones que permitan la participación más amplia. Una vez que tengamos todas las certezas y las garantías de que sanitariamente van a estar las condiciones para desarrollarlo, vamos a poder iniciar este ciclo electoral que será bueno para la ciudadanía porque será seguro", indicó.

Llamado a la reflexión

Antes de finalizar su punto de prensa, Blumel hizo un llamado a los partidos políticos: "Creo que cuando como país somos capaces de anteponer los intereses más amplios de toda la sociedad y enfrentamos estos desafíos tan complejos como el coronavirus, podemos salir adelante".

"Estamos enfrentando una crisis muy compleja y la mejor forma de enfrentarlo es con la unidad y es buscando estos acuerdos amplios que nos permitan resolver las diferencias de buena manera. Si seguimos con esta actitud hacia adelante, tengo la convicción de que vamos a poder salir bien parados", concluyó.