Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Covid-19: ¿En qué consiste el beneficio que entregará el Gobierno?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la jornada de este jueves 19 de marzo, el Gobierno entregó su “Plan Económico de Emergencia”, el cual contempla una serie de medidas para blindar la economía y aguantar el impacto de la crisis por el coronavirus.

Entre los anuncios que se realizaron, está la del Bono Covid 19, el cual entregará un monto de dinero equivalente al Bono de Subsidio Único Familiar, el cual tendrá un costo de 130 millones de dólares.

¿Quiénes podrán recibir el bono?

Según el plan del Gobierno, el bono será entregado a más de 2 millones de personas que se encuentran sin trabajo formal.

¿Qué otras medidas se anunciaron?

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, indicó además estas medidas:

Proyecto de Ley Covid-19 para proteger ingresos laborales: 

Se garantizará el pago de ingresos de quienes por motivos de la emergencia deban permanecer en su hogar sin posibilidad de realizar las labores a distancia. 

Esto garantía ocurrirá en los siguientes casos:

  • Cuando exista mutuo acuerdo con el empleador
  • Cuando haya un mandato de la autoridad sanitaria. 

Una vez que se cumplan estas condiciones el trabajador pasará a recibir ingresos desde el seguro de cesantía, de acuerdo a las reglas de uso vigente, pero manteniendo el vínculo laboral y todos sus derechos laborales, por lo que el empleador seguirá pagando sus cotizaciones.

Urgencia a proyecto de Ley de Protección del Empleo

Briones aseguró que se pondrá discusión inmediata a esta iniciativa, que permite la reducción de la jornada laboral, compensando la disminución de remuneración con recursos del Fondo de Cesantía Solidario.

Fondo Solidario para enfrentar la crisis.

Se creará un Fondo Solidario de 100 millones de dólares para atender emergencias sociales “derivadas de las caídas de ventas del microcomercio local”.

Plan de fortalecimiento

Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera, anunció un Plan de Fortalecimiento Económico por 11.750 millones de dólares para enfrentar la crisis originada por el coronavirus en nuestro país.

Ver cobertura completa