Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera anuncia plan de fortalecimiento económico de emergencia por US$ 11.700 millones

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves el presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció un Plan de Fortalecimiento Económico por 11.750 millones de dólares para enfrentar la crisis originada por el coronavirus en nuestro país.

Revisa el reporte:

¿Qué dijo?

El Mandatario anunció este plan, señalando que "va a fortalecer nuestra capacidad de enfrentar las necesidades sanitarias, económicas, sociales que la pandemia del coronavirus está significando y que probablemente va a agravarse hacia el futuro".

Además explicó, que "estos recursos van a permitir financiar muchos gastos que necesitamos para proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas, para facilitar la creación de empleos y protegerlos, complementar los ingresos de las personas más afectadas, apoyar a nuestras pymes y recursos para que los municipios puedan cumplir la labor social que les corresponde”.

La iniciativa, "tiene una intención de dar un impulso adicional a nuestra economía de forma de contrarrestar parcialmente los efectos negativos y la difícil y compleja situación de laeconomía mundial están significando”, aseguró Piñera.

Utilización del 2% Constitucional

Otra de las medidas anunciadas tiene relación con la utilización del 2% Constitucional, "para facilitar el cumplimiento de los objetivos que acabo de mencionar, he dispuesto utilizar un mecanismo que está contemplado en nuestra Constitución".

Al respecto, explicó que esta medida "faculta al Presidente de la República para decretar pagos no autorizados por ley cuando haya necesidades impostergables derivados de una calamidad pública, como es la que vivimos hoy debido al coronavirus, por un límite hasta del 2% del monto de los gastos apobados en el presupuesto".

Cabe señalar, que algunas de las medidas anunciadas están relacionadas con reforzar el presupuesto del sistema de Salud, proteger los ingresos de las familias chilenas, los puestos de trabajo y a las empresas que los generan. 

Ver cobertura completa

Revisa el documento con las medidas: