Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estado de catástrofe por coronavirus: ¿Quién puede decretar el toque de queda?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras la entrada en vigencia del Estado de excepción constitucional por catástrofe debido al coronavirus, las Fuerzas Armadas salieron a las calles para cooperar en distintas áreas, como el resguardo de infraestructura crítica y la colaboración en materias sanitarias o mantener la línea de suministro.

Desde el Gobierno además manifestaron que también podrían cooperar en caso de que exista cuarentena, bajo la medida de toque de queda.

¿Qué significa toque de queda?

Esta medida se usa para resguardar la seguridad de las personas, especialmente en los espacios públicos, por lo que se fijan diversas condiciones para transitar por la ciudad.

Una de las características más habituales, tiene que ver con la restricción para movilizarse, la que se usa, en su mayoría de veces, desde un horario nocturno determinado hasta un horario matinal.

¿Quién decreta toque de queda?

Si bien la medida de cuarentena sería tomada por autoridades de salud, el toque de queda solo puede ser implementado por el jefe de zona, quien es un militar.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, corroboró esto asegurando que “si decretamos una comuna o una región en cuarentena, es probable que para lograr su implementación, el jefe de zona pueda estimar que requiere un toque de queda”.

Ver cobertura completa