Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera por coronavirus en Chile: "Creo que no es prudente hacer el plebiscito en abril"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera, abordó en entrevista con Meganoticias Prime la situación del país ante la pandemia del coronavirus, repasando las decisiones que se han adoptado para enfrentar la expansión de la enfermedad.

"Yo creo que Chile está preparado para enfrentar una pandemia, que es la amenaza más grande a la salud pública que ha enfrentado el mundo en el último siglo (...) Pero quiero dar tranquilidad a mis compatriotas, como Gobierno nos empezamos a preparar desde el primer día", señaló el Mandatario.

Testeo temprano

En referencia al estado actual de la propagación del virus en Chile, el Jefe de Estado sostuvo que "tenemos 238 enfermos, ocho personas en estado crítico y gracias a Dios ningún muerto. Gracias a que hicimos el testeo en forma temprana, porque estamos identificando a los enfermos lo más temprano posible para darles tratamiento".

En este sentido, complementó que "hemos ido tomando las medidas de acuerdo a lo que son las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, lo que nos ha aconsejado nuestro comité de expertos y de acuerdo a las circunstancias".

Plebiscito

Mientras comunicaba la estimación de la fecha en que se llegará al peak de casos, Piñera manifestó su postura respecto a la realización del plebiscito constituyente, originalmente programado para el 26 de abril.

"El período peak de los contagios va a ser a fines de abril, coincide con el plebiscito. Yo creo que no es prudente hacer el plebiscito en abril y lo digo con todas sus letras", sostuvo.

Muy distinto a Italia

Respecto al probable desarrollo de la enfermedad en Chile, el Presidente manifestó que "va a ser muy distinto al de Italia. En Italia ayer hubo 300 muertos, y ya tienen más de 35 mil enfermos. Yo creo que Chile se preparó mejor, anticipó mejor y, por lo tanto, esperamos tener resultados más benignos que la tragedia que está viviendo Italia".

Cuarentenas

Respecto a los llamados de distintos sectores a realizar cuarentenas que contemplen el cierre de ciudades, el Mandatario resaltó que "si uno hace una cuarentena de todo Chile, de todos en sus casas ¿Quién va a proveer los alimentos? ¿Quién va a hacer que funcione la electricidad? Por lo tanto, tenemos que hacer que la gente se quede en su casa, pero también garantizando que tenga los elementos básicos para la subsistencia".

En este sentido, explicó que "estamos compatibilizando proteger la salud y, al mismo tiempo, que el país y las ciudades funcionen, y ese objetivo es el que tenemos como prioridad".

Estado de Catástrofe

En cuanto al decreto de Estado de Catástrofe, el Mandatario sostuvo que se trata de una decisión que estaba programada "desde hace mucho tiempo", resaltando las herramientas que entrega, como determinar cuarentenas, eventuales toques de queda y disponer de las Fuerzas Armadas para diversos fines.

"Lo que estamos haciendo con el Estado de Catástrofe es que las Fuerzas Armadas colaboren en proteger las fronteras. En Chile tenemos cientos de pasos no habilitados, y por lo tanto hay que protegerlos porque si no por ahí va a entrar el virus", sostuvo.

"Me hice el examen"

Paralelamente, Piñera reveló cómo se ha manejado la situación al interior de La Moneda, afirmando que incluso él se realizó el examen de detección del coronavirus. 

"Me hice el examen y resultó negativo", dijo, agregando que se lo realizó por prudencia y precaución. "Conversabamos con un grupo de ministros que si tenemos un caso en La Moneda, podemos ser muchos, porque estamos permanentemente reunidos, muchos tendrían que entrar en cuarentena", reveló.

Respuesta a Jadue

El Mandatario también tuvo palabras para referirse a la idea del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, de importar el medicamento cubano Interferon 2B para incorporarlo al tratamiento contra el coronavirus.

"He visto a un alcalde que está haciendo como agente comercial de un medicamento cubano que todos sabemos que no sirve para nada", expresó Piñera.

Tras esto, llamó al edil a "que actúe con responsabilidad, que no engañe a los chilenos, que él sabe, o debiera saber, que de ese medicamento cubano la Organización Mundial de la Salud ha dicho una y otra vez que no tiene ninguna prueba científica que sirva para esta ocasión".

Llamado a la unidad

Finalmente, Piñera señaló que "vamos a enfrentar tres meses difíciles, y por eso les pido a mis compatriotas unidad, colaboración y que tomen precauciones de aseo personal, que sigan las instrucciones de la autoridad sanitaria, porque eso nos va a permitir superar en buena forma esta pandemia, esta tremenda amenaza".

Ver cobertura completa