Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Teodoro Ribera anuncia protocolo para el regreso de los chilenos varados en Perú

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, anunció las medidas que está impulsando su cartera para el retorno de los chilenos que están varados en Perú tras el cierre de fronteras en aquel país. Se espera que el regreso se concrete el próximo viernes 20 de marzo.

¿Qué informó el canciller? 

Acompañado de la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y de los representantes de las aerolíneas JetSmart, Latam y Sky Airlines, el canciller señaló que “dado las decisiones de las autoridades peruanas de decretar el cierre de las fronteras externas y limitar el traslado entre una localidad a otra de Perú para frenar el avance del coronavirus, es que no pueden volver a Chile”.

En ese sentido, el ministro agradeció a su similar peruano la apertura de la frontera que habilitó el ingreso de 140 chilenos aproximadamente: “Ayer logramos con el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gustavo Meza Cuadra, que se abriera la frontera de Tacna a Arica para permitir el paso de los chilenos que estaban esperando cruzar la frontera”, indicó.

El protocolo que está aplicando cancillería

Pese a aquello, Ribera reconoce que el desafío es cómo gestionar el regreso de los demás chilenos. Es por ello que “implementaremos un sistema de recolección de datos de los que hayan comprado en cualquiera de estas líneas aéreas como JetSmart, Sky Airlines y Latam y que estén hoy en Perú, sin importar la tarifa que hayan pagado ni la fecha de retorno”.

¿Qué debe hacer un chileno para volver desde Perú?

En el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores se habilitó un formulario destinado para los chilenos que quieran regresar a Chile.

Las personas tienen que inscribirse señalando quiénes son, número de identidad, código de reserva y otra información que se solicita para saber dónde están y poder organizar su retorno”, manifestó el ministro.

Una vez reunida la información, las aerolíneas enviarán un avión a Lima y Cuzco para traer a aquellos que estén dispuestos a regresar. Por su parte, será el Consulado de Chile el encargado de trasladar hacia al aeropuerto a los chilenos que se congreguen en Lima.

La advertencia de cancillería

Con respecto al formulario, el canciller dijo que “estamos dando soluciones a un problema humanitario, pero necesitamos seriedad. Hay personas que se inscriben para retornar, pero llegado el momento se quedan dormidas o dicen que es mejor permanecer en el país. Necesitamos colaboración”.

“Sobre los chilenos que están en Cuzco y que deseen retornar, hay sola una oportunidad, una y no más. Esta oportunidad se está dando también el día viernes, en un avión Latam que viajará a Cuzco”, cerró.