Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Coronavirus: Noticias falsas y desinformación sobre la pandemia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Una serie de noticias falsas sobre el coronavirus circulan por las redes sociales, lo que aumenta el desconocimiento por parte de la población acerca de la pandemia. Ante ello, el doctor Luis Herrada, jefe de urgencia de la Clínica Las Condes, reveló la verdadera información que existe al respecto.

 

¿Qué noticias falsas existen?

Consumo de ibuprofeno aumenta la propagación: Falso

No aumenta la propagación del virus. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud recomienda no utilizarlo para el coronavirus. Hay que esperar evidencia médica formal, todavía tenemos estudios clínicos que son iniciales. Lo que está en duda es que aumente la gravedad, que el cuadro sea tremendamente más grave si doy o no ibuprofeno”.

Se pueden comparar síntomas: Dudoso

Del punto de vista clínico, es muy difícil comparar entre gripe, alergia, resfrío e incluso el hanta, que también parte como un cuadro gripal. Por eso hacemos una entrevista de datos y antecedentes que nos permitan saber si el paciente podría o no tener coronavirus”.

Consumir limón y vitamina C curan la enfermedad: Falso

No hay curación detrás de esto. No hay medicamento ni sustancia que hoy cure el coronavirus. Por lo tanto, tenemos que llegar a extremar y utilizar medidas de soporte. Sin duda que tomar limón y vitamina C es rico, pero no hay curación”

La vacuna contra la influenza protege contra el nuevo coronavirus: Falso

El llamado a vacunarse contra la influenza es invitar a que no tengamos una doble circulación de dos virus que generan alta mortalidad. La vacuna contra la influenza no protege contra el coronavirus, pero nos ayuda a que el brote de influenza sea menor, que la campaña de invierno sea más corta también”.

¿Hay algún medicamento para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus?: No desarrollado

Categóricamente, no. No hay un medicamento en el mundo que prevenga o que cure la enfermedad. Una prueba es lo que está pasando en Europa, donde llegamos a la ventilación mecánica y no logramos tener la cura. Es cierto que se están investigando algunas terapias, sin embargo, no hay ninguna que esté aprobada hoy.

El llamado a quedarse en casa

Iniciada la fase 4 en Chile, donde ya se contabiliza más de 200 casos de contagio, el doctor Herrada manifestó la importancia de quedarse en casa frente al contexto nacional.

El aislamiento social es vital. Hemos pedido activamente que piensen en un adulto mayor que les sea cercano. La responsabilidad como país es tremendamente importante. Si no somos responsables como sociedad vamos a tener un problema sanitario grave. Pedimos que te quedes en la casa”, cerró.