Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera valora informe de consejo asesor: "Reforma a Carabineros es indispensable y urgente"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Presidente Sebastián Piñera valoró el informe entregado por el consejo asesor para la reforma a Carabineros. Esto, luego de haber dispuesto la creación de una comisión integrada por los tres poderes del Estado que trabajarán en una hoja de ruta para modificar la institución policial.

"Reforma a Carabineros de Chile es indispensable y urgente. Valoro aporte Consejo Asesor a esta noble causa.  Un paso importante para modernizar nuestras policías y recuperar su eficacia y legitimidad al servicio de nuestros compatriotas. Mejores Carabineros, más seguridad para los chilenos", escribió Piñera en su Twitter.

Este martes fue presentado el informe elaborado por el consejo para la reforma de Carabineros, tras lo que Piñera firmó un decreto supremo que crea una comisión para la reforma de la institución uniformada.

¿Qué propuso el informe?

En la instancia, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, sostuvo que la reforma se debe basar en los siguientes principios: institución moderna, transparente, eficaz, sujeta a la tuición civil, legitimada y con pleno apego a los Derechos Humanos.

El secretario de Estado dijo que en la propuesta se dispuso la “creación de un ministerio de Seguridad Pública que participe en la planificación estratégica de Carabineros y otras entidades de seguridad y evaluación del desempeño policial”.