Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Coronavirus en Chile: Una a una las medidas anunciadas por el gobierno por el Covid-19

  • Por Meganoticias

El gobierno ha anuncia una serie de medidas para enfrentar la propagación del coronavirus Covid-19 en Chile, activando la "Fase 4" del plan contra la enfermdad.

Según la Organización Mundial de la Salud, la Fase 4 se refiere a la transmisión sostenida del virus en el país, que es lo que ya ha ocurrido no sólo en nuestro país sino en otros como Italia y España.

En este caso, la autoridades sanitarias deben garantizar a la ciudadanía el manejo oportuno de la emergencia y garantizar los recursos.

Medidas vigentes

Estado de catástrofe

El Presidente Sebastián Piñera decretó este miércoles 18 de marzo Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, el que comenzará a regir desde las 00:00 horas de este jueves y por un periodo de 90 días.

Este estado permitirá al Gobierno tomar una serie de medidas, como la restricción de reuniones en espacios públicos, asegurar la distribución de bienes y servicios básicos, establecer cuarentenas o toques de queda, dictar medidas para la protección de servicios de utilidad pública y limitar el tránsito o locomoción de personas. Ver más detalles

Cierre de fronteras

A partir del miércoles 18 de marzo, se cerrarán todas las fronteras terrestres, marítimas y áreas de Chile para el tránsito de personas extranjeras. Esto no afectará la entrada y salida de carga ni de los transportistas, para continuar garantizando el abastecimiento normal. Los nacionales chilenos y los residentes permanentes en Chile, que provengan de lugares de alto riesgo, podrán ingresar a nuestro país sometiéndose a la Aduana Sanitaria y a una cuarentena obligatoria de 14 días.

Establecimientos educacionales

Se suspenden las clases por dos semanas en los jardines infantiles, colegios municipales, particulares subvencionados y privados. Esto regirá a partir de mañana lunes 16 de marzo.

Cuarentena

A quienes no la cumplan con la cuarentena se le aplicarán multas y penas de cárcel que establecen el Código Sanitario y el Código Penal. En ese sentido, el artículo 318 del Código Penal señala que "el que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales".

Apoyo FFAA

Para colaborar con el control de nuestras fronteras se le solicitó a las Fuerzas Armadas asegurar que el cierre que hemos determinado sea respetado.

Sector público

Todos los funcionarios públicos mayores de 70 años o que sean parte de un grupo de riesgo, cuando las circunstancias así lo exijan, podrán desarrollar sus labores de trabajo desde su hogar.

Los Jefes de Servicio podrán establecer medidas especiales para adoptar horarios laborales más flexibles y para fomentar el teletrabajo.

Se realizarán solamente las ceremonias, eventos o actos públicos que sean estrictamente necesarios y con una participación máxima de 50 personas en cada uno.

Se restringirán los viajes al extranjero de los funcionarios públicos a aquellos que sean absolutamente imprescindibles.

Para financiar los gastos extraordinarios que significa el Plan de Trabajo se está utilizando el fondo especial por 220 mil millones de pesos que se anunció el viernes pasado.

Adultos mayores

- Prohíben las visitas a los Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores y se restringe el acceso a las personas estrictamente necesarias, y se fortalecerán las medidas de higiene y aislamiento al interior de estos establecimientos.

- Se suspende el funcionamiento de todos los Centros de Día para adultos mayores a lo largo de todo el país.

- Se suspenden todas las reuniones de clubes y uniones comunales de adultos mayores en el país.

Recintos penitenciarios

Para proteger la salud de los adultos mayores que están privados de libertad, esta semana el Gobierno enviará al Congreso un Proyecto de Ley para sustituir la pena de privación de libertad por arresto domiciliario total para todos los mayores de 75 años, y aquellos entre 65 y 74 años, que les reste menos de un año para cumplir su condena.

Este proyecto excluye a aquellos condenados por delitos graves, violaciones a los derechos humanos y de lesa humanidad. Adicionalmente, se tomarán medidas para restringir la frecuencia de las visitas y el número de personas que podrá participar en ellas, y habrá un mayor control sanitario para el ingreso de todas las personas a los centros penitenciarios.

Niñas, niños y adolescentes en hogares Sename

Se pondrá en cuarentena a todos los hogares del SENAME del país. A estos hogares, al igual que en el caso de los Centros de Adultos mayores, sólo entrarán las personas estrictamente necesarias e indispensables y se adoptarán severas medidas de control sanitario.

Actos públicos

Se reduce de 500 a 200 personas el número máximo de personas que pueden participar en actos públicos. Esta medida entrará en vigencia a partir del día miércoles 18 de marzo.

Transporte

Se han fortalecido las medidas de higiene en el metro y los buses urbanos e interurbanos.

Según las recomendaciones de la OMS, las mascarillas están especialmente reservadas para los enfermos, de forma de evitar nuevos contagios y para el personal que tiene contacto directo con la población de riesgo.

Cruceros

A partir del domingo 15 de marzo, y hasta el 30 de septiembre, se prohíbe la recalada en todos los puertos chilenos de cruceros de pasajeros.

Vacunación Influenza

Dada la severidad mostrada por la influenza durante el invierno del hemisferio norte, se anticipa la campaña de vacunación contra la influenza para este lunes y durará dos meses. La campaña apunta a vacunar a 8 millones de personas, y muy especialmente a los grupos de alto riesgo como los niños, los adultos mayores, las mujeres embarazadas, los enfermos crónicos y los funcionarios de la salud.