Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Más de mil académicos chilenos firman carta para pedir suspensión de clases presenciales en universidades

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Más de mil académicos chilenos firmaron una carta para pedir la suspensión de clases  presenciales en universidades, solicitando que todo se haga en la modalidad 'on-line'.

¿Qué dijeron?

En una misiva pública, señalaron que “Chile en este momento tiene una gran ventaja, y es la información que nos entregan los datos de la evolución de esta epidemia en otros países. En este sentido, la evidencia internacional es clara y contundente en decir que las medidas preventivas precoces - de suspensión de clases en recintos educacionales antes de que haya contagios en su interior, junto con otras formas de distanciamiento social- son una forma efectiva de detener el ritmo acelerado de contagios”.

Se añadió que “esto es particularmente crítico ante un virus como este que, de no toparse con medidas agresivas de contención, puede mostrar una tasa de rápido crecimiento. Esta situación puede traer como consecuencia una saturación de los recintos asistenciales, dificultando otorgar los cuidados necesarios a toda la población que lo necesita. Esto es lo que se está observando en muchos países que reaccionaron de manera tardía. Enlentecer la propagación del virus resulta clave para aplanar la curva de crecimiento”.

Por todo lo anterior, solicitan a los rectores y las autoridades de las universidades, “suspender las clases presenciales en recintos educacionales de manera inmediata y no esperando a que haya casos diagnosticados en el establecimiento”.

Todo se finaliza diciendo que “la evidencia internacional también muestra que muchas de las actividades que realizamos presencialmente pueden coordinarse y realizarse a distancia… en la modalidad 'on-line'. Estamos convencidos de que esto no solo es posible sino también necesario, y dará una clara señal al resto de la sociedad en pos de implementar medidas de aislamiento masivo en otras instituciones de manera ordenada, sin pánico, y pensando en el bien de todas y todos”.

Conoce quienes firman la carta: