Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alejandro Micco por coronavirus : "Chile tiene una economía preparada para recibir este impacto del exterior"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En conversación con Meganoticias Plus Prime, el economista Alejandro Micco, se refirió al impacto del coronavirus en la economía y la importancia de las medidas que tome el Gobierno para evitar un "shock interno" que puede perjudicar el mercado nacional.

¿Qué dijo?

El economista contestó qué tan preparado está Chile para este impacto negativo desde el exterior y señaló que "Chile cuenta en general con una economía que está preparada para recibir este tipo de impacto desde el exterior".

"Tenemos un sistema financiero que tiene la solvencia para recibir este tipo de shock. Quizás estemos en las proyecciones más bajas que hizo el Banco Central con respecto al crecimiento y quizás muy cercano a 0, nos vamos a ver afectados, pero lo importante es intentar aplacar lo más posible los impactos negativos", añadió.

En ese sentido, el experto recalcó la importancia de enfrentar bien el tema del coronavirus, sobre todo para generar un colchón para la economía nacional, "por el lado económico lo más importante es que esta situación de complejidad en términos de ingreso para algunos sectores de la economía, para qué decir turismo, es que exista la capacidad de una inyección de liquidez, en ese sentido es muy importante lo que haga el ejecutivo de forma de facilitarle el acceso al financiamiento de las empresas de pequeño tamaño".

"Puede que otros sectores se vean beneficiados"

El especialista económico fue enfático en afirmar que las medidas preventivas que tome el ejecutivo para frenar la propagación del Covid-19 serán primordiales para evitar un shock interno en la demanda. Por otra parte, Micco también dijo que existían otros factores previos a la pandemia, que Chile ya venía padeciendo.

"Ahora que el tipo de cambio está alto, puede que otros sectores se vean beneficiados y que haya una actividad que trate de buscar nuevos mercados. Por lo tanto, lo que podría verse, es que el Banco Central interviniera para evitar volatilidad, pero los niveles es que hay que ver cuánto de esto es algo más estructural", declaró.

Consultado por los impactos generados por el estallido social versus el coronavirus, el economista aseveró que "ahora estamos en una situación distinta que nos está diciendo que la economía mundial va a andar más lento. China va a demandar menos cobre, entonces el precio del cobre va a caer, por desgracia vamos a ser un pocos más pobres".