Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fin de la PSU: ¿Cómo serán las Pruebas de Transición para el 2020 y 2021?

  • Por Meganoticias

Este jueves, el Ministerio de Educación reveló los detalles del Nuevo Sistema de Acceso Universitario, entre los cuales se ecuentra la definición de cuál será el instrumento de medición que reemplazará a la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

En este sentido, el Mineduc comunicó que el nuevo Comité Técnico de Acceso a la Educación Universitaria definió sustituir la PSU por una Nueva Prueba de Acceso obligatoria de Competencia Lectora, una Prueba de Acceso obligatoria de Competencias Matemática y una serie de pruebas electivas. 

Sin embargo, los años 2020 y 2021 se rendirán las Pruebas de Acceso Transitorias, a fin de no perjudicar a los alumnos que ya habían iniciado su preparación para la PSU.

En estas pruebas, señalan desde el Mineduc se "eliminará alrededor de un tercio de los contenidos o secciones, que de acuerdo con toda la evidencia no eran esenciales y propiciaban inequidades entre los estudiantes".

Transitoria de Competencia Lectora

Así, desde la cartera de Educación precisaron que la Prueba de Transición de Competencia Lectora reducirá de 80 a 65 las preguntas, al igual que la definitiva. Sin embargo, para estos dos años, se eliminará el plan de redacción y los conectores.

"Esta prueba está referida al eje Lectura (séptimo a segundo medio) y Comprensión (tercero y cuarto medio), en la que se considera leer como un proceso interactivo complejo en el que intervienen factores (cognitivos, lingüísticos, sociales, académicos, etc.) relevantes para el desarrollo de cualquier aprendizaje en los estudios superiores", precisa el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), de la Universidad de Chile.

Transitoria de Matemática

Respecto a la Prueba de Transición de Matemática, esta también reducirá los contenidos que abordará e incluirá, progresivamente, elementos que permitan medir competencias por sobre conocimientos.

Respecto a los contenidos que abordará en sus 65 preguntas, estos se agruparán en los ejes temáticos de: números, álgebra y funciones, geometría y probabilidad y estadística.

En relación a las habilidades que medirá, estás serán las siguientes, según precisa el Demre: Comprender, aplicar, analizar, sintetizar, evaluar, resolver problemas, representar, modelar y argumentar.

Revisa los contenidos completos de ambas Pruebas de Transición: