Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Se acaba la PSU: Mineduc anuncia prueba de transición y cambios al Sistema de Admisión

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, anunció la eliminación de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), tras 16 años de aplicación, detallando cuál será el instrumento de medición que la reemplazará. En paralelo, se confirmaron otros tres cambios al sistema de admisión. 

Prueba de Acceso es el nombre que definió, por ahora, el Mineduc divididas entre Competencias Lectoras y Competencias Matemáticas, las cuales constarán de 65 preguntas respecto a contenido entre séptimo y segundo medio, considerando ambas las nuevas bases curriculares. Además, el sistema constará de varias pruebas electivas respecto a otras materias. 

Pruebas de Transición

Este año 2020 y el 2021, en tanto, se aplicarán la Pruebas de Transición para ambas materias. En el caso de Lenguaje, esta contempla 65 preguntas, eliminando el plan de redacción y los conectores. Además, se incluyen de manera progresiva preguntas para medir competencias lectoras.

En el caso de Matemáticas, la prueba de Transición también tendrá 65 preguntas, reduciendo el contenido actual y actualizando el temario. La idea es que ambas pruebas estén enfocadas en medir competencias y no conocimientos. 

"Los cambios serán profundos y graduales, para no afectar a los miles de jóvenes que ya se han preparado para la PSU. Por esto, en 2020 y 2021 se tomarán Pruebas de Transición que en la misma línea de la futura prueba eliminarán los aspectos más cuestionados de la PSU y sumarán preguntas que midan las competencias esenciales para el buen desempeño de los estudiantes en la Educación Superior”, detalló el subsecretario.

Sistema de Admisión

En resumen, son tres los otros cambios que se aplicarán al sistema actual de admisión a la educación superior.

El primero de ellos dice relación con un nuevo criterio para postular a las universidades para los alumnos cuyo Promedio de notas de Enseñanza Media que los ubique en el 10% superior de su establecimiento, independiente de si alcanzan o no el mínimo de postulación de 450 puntos promedio entre las pruebas de Lenguaje y Matemáticas. 

El segundo cambio dice relación con un sistema de ponderaciones flexibles. Este disminuirá la ponderación mínima de la prueba a un 30%, para ampliar flexibilidad de todos los instrumentos (NEM y Ranking). 

Finalmente, se aumenta la admisión especial a un 20% para todas las universidades y 25% a las universidades de zonas extremas.