Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Blumel por hechos de violencia en el país: "El orden público es un deber del Estado"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles, tras asistir a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, habló acerca de la situación de orden público en el país y sobre las investigaciones por casos de abusos policiales en el contexto de la crisis social.

¿Qué dijo Blumel?

“Hay que asegurar el resguardo del orden público, que es una prioridad para todos los chilenos, con pleno respeto por los Derechos Humanos”, expresó la autoridad ante la prensa.

“Es un tema complejo por los hechos de violencia tan grave que se han enfrentado. Hay sectores donde hay grupos que están organizados para cometer delitos violentos muy graves. Es una obligación contenerlos, porque el orden público es un deber del Estado. Vamos a cumplir esa misión”, agregó Blumel.

Los casos de Gustavo Gatica y Fabiola Campillay

En tanto, consultado por la situación de los carabineros implicados en los casos de Gustavo Gatica y Fabiola Campillay, quienes perdieron la visión por presuntos ataques policiales, el ministro indicó que “las responsabilidades personales las determina la Justicia. Hay una investigación de la Fiscalía, a la que se han entregado todos los antecedentes de los funcionarios involucrados”.

“En todos los casos donde se ha establecido responsabilidades, ya existen investigaciones sumarias o penales. La determinación ha sido ir apartando a esos funcionarios en función de los antecedentes conocidos”, agregó Blumel sobre las declaraciones del general director de Carabineros, Mario Rozas, quien comunicó que los funcionarios presuntamente involucrados en los casos anteriores continuaban trabajando de forma normal en la institución.

Ver cobertura completa