Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Coronavirus: Aclaran que Isapres no pueden excluir cobertura por ser una pandemia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras la declaración del nuevo coronavirus como pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Superintendencia de Salud de Chile aclaró que las Isapres no pueden excluir las coberturas del Covid- 19.

Mediante un comunicado de prensa, la institución precisó a los afiliados al sistema privado de Salud que "las exclusiones de coberturas están taxativamente enumeradas en el artículo 190 del DFL 1 de 2005, de Salud, dentro de las cuales no se contempla que la Isapres se excusen de cubrir las prestaciones por una enfermedad declarada como pandemia".

La Superintendencia apuntó que el contrato de salud provisional que suscriben los cotizantes con las Isapres, "forma parte de la seguridad social y de la protección del derecho a la salud, por lo que no podrían, en ningún caso, excluirse su cobertura por la declaración de pandemia, emergencia sanitaria u otra calificación similar".

Sobre la detección del coronavirus

En la misiva, la instancia también precisó que el 27 de febrero del año en curso, la Intendencia de Fondos entregó a las Isapres la Circular N° 6 en la que se detalla la codificación por parte de Fonasa del examen de detección del coronavirus, con el objetivo de recordarles que "deben contemplar las prestaciones y la cobertura financiera que se fije, de acuerdo a lo dispuesto en el Régimen General de Garantías de Salud".

Asimismo, y de acuerdo al comunicado, el pasado martes 10 de marzo, la Intendencia de Prestadores, por su parte, hizo llegar a clínicas y hospitales la Circular N° 2 en la que se enfatiza los protocolos que deben seguir con respecto al valor del a prueba de detección del coronavirus, así como la rigurosidad para proteger la privacidad de las personas.

Alarmante propagación

Fue en horas de la mañana de este miércoles 11 de marzo que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que el coronavirus había pasado a calificarse de epidemia a pandemia, dado al aumento del número de casos en distintos países del mundo.

El vocero de la instancia mundial precisó que el número de casos de Covid- 19 en las últimas dos semanas se ha multiplicado por 13 fuera de China, epicentro del brote de coronavirus, registrándose más de 118.000 casos en 114 países y más de 4 mil personas muertas.

"La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el Covid-19 puede caracterizarse como una pandemia", afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus durante una conferencia de prensa. 

Ver cobertura completa