Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Minsal modifica protocolo por coronavirus y elimina costoso examen

  • Por Meganoticias

"Por ser sospechosa de coronavirus, síntomas y llegada recién, acudí al prestador preferente por mi plan de isapre, aplicaron el protocolo y terminé pagando $270.000 por el examen panel virus que me hicieron".

La anterior es la experiencia de una paciente de la Región Metropolitana que, finalmente, fue descartada como uno de los casos de covid-19 o coronavirus que se registran en Chile.  Ese procedimiento, sin embargo, no se repetirá. 

Cambio de protocolo

Esto, ya que el Ministerio de Salud modificó el protocolo de confirmación de la enfermedad que ordenaba, en primer lugar, la realización del examen panel viral, para descartar la presencia de otras enfermedades respiratorias. Dicho test tiene un costo entre 170 y 220 mil pesos.

Además de eso, el proceso tarda cerca de cuatro horas en arrojar los resultados, tiempo durante el cual el paciente debe permanecer aislado.

Solo quienes arrojaban negativo en dicho examen podían ser sometidos al test que confirma o descarta el coronavirus, el cual es gratuito para los casos sospechosos, según consigna El Mercurio.

Sinsentido

El propio ministro de Salud, Jaime Mañalich, explica porqué instruyó la modificación. "No tiene sentido hacer el panel viral antes de hacer el test de coronavirus, porque incluso es perfectamente posible que el panel salga positivo para alguno de los virus y que, además, la persona tenga coronavirus", sostuvo.

Desde ahora, las instituciones de salud privada no podrán exigir examenes previos al de coronavirus, debiendo aplicarlo de inmediato ante un paciente con sospecha de contagio. 

Ver cobertura completa