Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Luego de 5 años formalizan a carabinero acusado de golpear a estudiante con una lacrimógena

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

La Fiscalía Centro Norte formalizó al carabinero de Fuerzas especiales, Rodrigo Sanzana Olhaberry, por el delito de labor imprudente en su trabajo policial, debido a un hecho ocurrido en el año 2015 al interior de la Universidad de Santiago (Usach).

Según los antecedentes que se manejan, en el marco de una manifestación el funcionario habría disparado una lacrimógena al rostro del estudiante Luciano Debrott, de 20 años.

“Ha sido una investigación que ha sido dificultosa de cómo ocurrieron los hechos. Esto paso en el interior de la universidad, en el marco de una manifestación y costó ubicar algunos testigos, pero además tuvimos una contienda de competencia que nos retrasó bastante”, explicó Jaime Retamal, Fiscal de Alta Complejidad Centro Norte.

Hasta el momento Sanzana no ha reconocido los hechos, según señaló el persecutor: “Él tiene una versión alternativa, consistente en que él, ese día de los hechos, estuvo en el lugar, hizo una serie de acciones con el uso de la carabina, pero sostiene que en ninguno de los casos alguien resultó lesionado”.

El abogado querellante, Cristián Cruz, subrayó que: “Sostenemos que en este caso existió una mala fe y una intención criminal por parte del oficial de Carabineros”.

El día de los hechos

El estudiante de Ingeniería Civil en Obras Civiles dice que aún recuerda lo ocurrido el 14 de mayo de 2015. “Ese día ocurrieron disturbios afuera de la universidad. En algún momento determinado Carabineros entra por el frontis y por la calle el Belloto, en eso comienzan a disparar lacrimógenas de mano. Mis compañeros corrieron, yo sólo caminé hasta la facultad de Administración de Economía y veo un carabinero frente a mí, portando una carabina y me dispara”, comentó.

Según los certificados médicos, el joven resultó con lesiones graves, gravísimas, como fue un trauma ocular severo, fractura expuesta y secuela de pérdida parcial de la visión, lo que le dificulta ejercer su profesión.

Leer más de