Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Briones llama a "no sobrerreaccionar" ante escenario económico por coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, llamó a la tranquilidad ante el negativo escenario económico mundial, marcado por la inestabilidad de los mercados, principalmente afectado por la incertidumbre que produce el desarrollo del coronavirus.

Dicho contexto produjo que el dólar haya alcanzado su máximo histórico en Chile, las principales bolsas del mundo registren duras caídas, además de la gran contracción en el precio del petróleo, la mayor desde la Guerra del Golfo.

¿Qué dijo Briones?

"La economía chilena es una economía integrada al mundo, nuestro mercado de capitales también y con los vaivenes que hemos visto en los mercados financieros internacionales se traspasan automáticamente a nuestro mercado financiero local", explicó Briones.

En este sentido, el ministro señaló que "como Gobierno y como Estado de Chile tenemos los mecanismos institucionales para responder, tenemos los mecanismos de coordinación que están activados con las principales autoridades económicas del país, y en consecuencia, mi llamado es a no sobrerreaccionar ante este efecto", agregando que tampoco es su intención minimizar los hechos.

Precio del combustible

Respecto al petróleo, Briones sostuvo que la baja en su valor actual podría traducirse a los precios al consumidor, en referencia a los combustibles. 

"Nosotros tenemos un mecanismo de estabilización que va para arriba o para abajo. En el mediano y largo plazo es evidente, si los precios estructurales bajan, esto se tiene que traspasar a precio. La velocidad con la que se traspase depende del mecanismo de estabilización", sostuvo.