Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Día Internacional de la Mujer: Qué significan los pañuelos morados y verdes

  • Por Meganoticias

Este domingo 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, una fecha que se conmemora en Chile y en todo el mundo.

En este día, para reivindicar los derechos de las mujeres, en nuestro país se efectúan diversas marchas y manifestaciones, en las cuales las asistentes suelen utilizar pañuelos de color morado y verde.

¿Pero qué significan estas prendas y su respectivo color?

Pañuelo morado

En el caso del pañuelo morado, este significa la adhesión a los valores y los objetivos del movimiento feminista en general.

Se cree que el origen de la relación entre el color morado y el feminismo se remonta a la agrupación de sufragistas inglesas que, a principios del Siglo XX, luchaban por obtener el derecho a voto. Ellas usaban prendas con los colores verde, blanco y morado, según consigna La Vanguardia.

Otra historia indica que el origen está en el incendio de una fábrica textil en Nueva York en 1911, donde murieron cientos de trabajadoras al no poder escapar del edificio, ya que los dueños cerraron los accesos para evitar hurtos. Se cree que las camisas que allí se confeccionaban eran de color morado, aunque ese hecho no ha sido corroborado a través de los años.

Pañuelo verde

En cuanto al pañuelo verde, este simboliza el derecho a la legalización del aborto.

El origen de su uso se remonta al año 2003 en Argentina, donde integrantes de la Campaña Nacional del Aborto se preparaban para participar en un encuentro en la ciudad de Rosario, instancia en que habrían escogido utilizar pañuelos verdes para representar su causa porque el color no estaba relacionado con ningún otro movimiento o tendencia política, según informa Vogue.

Desde esa fecha en adelante, la prenda se popularizó y su utilización se extendió al resto de Latinoamérica y el mundo.

Ver cobertura completa

Leer más de