Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Padres piden ayuda para trasladar a su hija con cáncer de Argentina a Chile

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Lo que era un viaje de vacaciones, se convirtió en un lamentable infortunio para una familia chilena que actualmente se encuentra en Buenos Aires, Argentina, luchando por todos los medios para poder trasladar a su pequeña hija a Chile, luego que apareciera de nuevo un cáncer (leucemia promielocítica), del cual parecía haberse librado.

"Nuestras vacaciones estaban siendo increíbles, pero en Argentina, Keomara empezó con mucho decaimiento. Su sonrisa se iba opacando con desmayos, moretones, y sangrado de encías así que asustados contactamos a su oncólogo en Chile, quien nos indicó llevar a nuestra hijita a un centro médico ya que no le gustaba para nada los síntomas y así lo hicimos", narró Karen, mamá de la niña, de 13 años de edad.

Tras la realización de un sinfín de exámenes y de saltar de un centro de salud a otro en territorio argentino, la familia recibió la noticia que el cáncer apareció de nuevo. El primer diagnóstico se lo dieron cuando apenas contaba con seis años de edad.

"Luego de muchos exámenes y muchas derivaciones una punción reveló que el cáncer había vuelto y el mundo se nos vino abajo. No lo creíamos, después de toda la lucha, la pesadilla estaba volviendo (...). Pasaron los días y lo peor aun no llegó ya que tanto su papá como sus hermanos tuvieron que viajar por obligación de vuelta a Chile quedandome solo yo y Keo en Argentina", continúa la madre chilena.

Traslado con urgencia

Tanto Karen como su esposo Reynaldo comentaron, por sus redes sociales, que es necesario que la niña regrese a Chile para cumplir con las quimioterapias que necesita, las cuales no se encuentran en Argentina. Sin embargo, no cuentan con los recursos económicos suficientes, por lo que iniciaron una campaña en el sitio change.org, para recabar firmas y donaciones así poder trasladar a su hija a nuestro país.


Foto: Facebook Reynaldo Carvajal. 

"Las quimioterapias que necesita no se están en este hospital, necesitamos llevarla de vuelta a nuestro país natal donde se encuentra su oncólogo y el tratamiento que necesita (...). La única forma de poder volver a Chile es en un avión sanitario con médicos a bordo, ya que si viaja por otro medio es una sentencia de muerte, pero tiene un valor de $12 millones o USD$14635.93, que es una suma inalcanzable para nosotros", explica Karen por el sitio web.

En la publicación Karen precisa que se encuentran pidiendo ayuda por todas partes, y a instituciones como: el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, al Consulado de Chile en Argentina, al Ministerio de Salud, a la Isapre Consalud, al Presidente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y al Ministerio de Salud argentino y a la empresa de seguros médicos InterWelt.

"Cancillería nos rechazó la ayuda"

Durante la mañana de este viernes 6 de marzo, Karen actualizó el estado de la petición en org.com afirmando que la Cancillería de Chile en Argentina rechazó la petición de la ayuda que habían solicitado.

Para aportes y ayudas la familia de Keomara dispuso de la Cuenta Vista número 92981682 del Banco BCI. Rut 16.561.302-3, correo reinaldocarvajalguinez@gmail.com.

Si deseas firmar o realizadar donaciones haz click aquí