Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Blumel por primera línea: "Es un grupo que durante meses ha cometido actos violentos en la vía pública"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En conversación con Meganoticias Prime, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, contestó las críticas que ha recibido por su manejo del problema de orden público durante la crisis social y reafirmó su postura de generar acuerdos nacionales para abordar las demandas sociales.

¿Qué dijo?

Consultado por las críticas a su cartera, el ministro Blumel contestó "el orden público es la base de la democracia. Las críticas hay que atenderlas". En esa misma línea aclaró que por dicho motivo "estamos desplegando todos los recursos, las capacidades, las tecnologías, y potenciando el trabajo policial, para recuperar cuanto antes el orden público".

"Ciertos sectores minoritarios, han validado de una u otra forma la violencia. Aquí tenemos un problema bien de fondo, que lo estamos abordando y es un problema de Estado (...) pero también en esta tarea hay responsabilidades compartidas a partir del trabajo de la Fiscalía, del Poder Judicial", añadió.

En ese sentido, el secretario de Estado recalcó su compromiso de recuperar el orden público y apuntó una crítica hacia el poder judicial, por las medidas cautelares adoptadas para 42 de los 43 detenidos de la denominada primera línea. "No nos gustó y no la compartimos (...) por eso apelamos y esperamos que en esta segunda instancia haya una decisión más rigurosa".

"Ese es un grupo que durante meses ha cometido actos violentos en la vía pública. Yo invito a todas las autoridades que se reúnan con los vecinos de Plaza Italia", declaró.

"Carabineros ha hecho un esfuerzo importante"

Gonzalo Blumel respaldó a Carabineros y señaló que "Carabineros ha hecho un esfuerzo importante, pero como todas las instituciones tiene que modernizarse y hay muchas cosas que podemos cambiar para mejorar el trabajo policial".

Por otra parte, el militante de Evópoli respondió ante las críticas de quienes lo veían más firme en su rol como ministro del Segpres, que de Interior y dijo que "el rol político pasa por cumplir y hacerse cargo de los compromisos que pide el presidente de la república y hoy día lo que nos ha pedido el presidente, el principal mandato junto con sacar las reformas sociales, pensiones, salud, ingreso mínimo garantizado en abril, está también el compromiso de resguardar la salud y el orden público".

"Hay diferencias pero no hay que dramatizarlas"

La búsqueda de acuerdos nacionales ha sido una de las necesidades del ejecutivo, frente a las críticas por la legitimidad que tendría el ejecutivo para conducir al país, el ministro Blumel afirmó que "este es un problema que tienen todos los sectores, el Congreso tiene 3% de aprobación, este es un problema estructural de todas las instituciones".

En ese sentido, se refirió a las diferencias que se viven al interior del Chile Vamos y comentó que el conglomerado "ha actuado permanentemente con lealtad y mucha unidad y hemos pasado meses muy difíciles, no sólo el gobierno. A veces hay diferencias, tampoco hay que dramatizarlas, pero sí, tenemos que cuidar permanentemente la unidad de la coalición"

"Hay sectores de la oposición que han mostrado poca o ninguna disposición a generar acuerdos para poder avanzar y hacernos cargo de las prioridades de la gente", agregó.