Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Declaran inadmisible querella por injurias presentada por Mañalich por casos sospechosos de coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El  Juzgado de Garantía de Santiago declaró inadmisible la querella presentada por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, contra quien resultara responsable por el delito de injurias graves y con publicidad, luego que la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam), supuestamente lo acusara de alterar las cifras de casos sospechosos de coronavirus en Chile.

¿Qué sostuvo el fallo?

El tribunal señaló que “teniendo presente que el tipo penal que configura el delito de injurias graves exige seriedad en las expresiones proferidas, o sea, que efectiva y objetivamente causen deshonra, descrédito o menosprecio de la persona respecto de quien se expresan, no cumpliéndose ninguno de estos requisitos".

Asimismo, añade que "los antecedentes expuestos no dan cuenta de ese tipo de expresiones ni de la gravedad necesaria para afectar la honra u honor del querellante”.

Motivo de la querella

Cabe señalar que, según la querella, la Confusam dejó entrever en un texto publicado en su sitio web, que el ministro de Salud habría alterado la cifra sobre la existencia de 260 casos de personas aisladas por coronavirus sin dar a conocer antecedentes precisos.

Por lo anterior, la querella establecía que “los hechos descritos configuran el delito de injurias graves con publicidad, previsto y sancionado en los artículos 416 y siguientes del Código Penal”.

Incluso aseguraba que “es evidente que en el texto suscrito por la Confusam se realiza una relación tendenciosa y malintencionada entre la existencia de 260 posibles casos de coronavirus, la supuesta falta de antecedentes de esta cifra, episodios anteriores de antecedentes presuntamente falsos o ‘no ciertos’ en que se habría visto envuelto este ministro de Salud y el manejo de la contingencia social por parte del gobierno”.