Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Coronavirus: Ministerios coordinan eventuales suspensiones de eventos masivos en Chile

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Tras la confirmación de casos de coronavirus en el país, los ministerios de Cultura y Salud inciaron conversaciones en pos de coordinar posibles suspensiones de eventos masivos para evitar la propagación del virus.

"Estamos en conversaciones con el Minsal porque estamos viendo también las medidas que han tomado otros países en el extranjero (…) han colocado algunas limitaciones y protocolos para eventos de carácter colectivo, como son los eventos culturales y los eventos deportivos", señaló la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, según consigna Emol.

Tras esto, la secretaria de Estado agregó que "estamos justamente alerta y está en desarrollo, es una noticia en desarrollo, pero estamos estudiando el tema con mucha delicadeza y con sentido de urgencia (…) Hay que ver cómo se están dando las realidades, las circunstancias, las amenazas y escuchar la voz de los especialistas, de los médicos, de las autoridades de salud".

Ministerio de Salud

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que "no tenemos hoy día ningún argumento para restringir libertades de movimiento de las personas o de reunión de las personas, que son derechos constitucionales. No estamos hablando de opiniones, estamos hablando de derechos constitucionales reclamables ante la justicia".

En paralelo, la máxima autoridad de Salud en Chile agregó que "hay un recital de Lollapalooza en unas semanas más, pero nosotros hoy no tenemos ningún argumento para suspenderlo (…) si llegáramos a suspenderlo, alguien podría presentar un recurso de protección y lo ganaría, porque nosotros podríamos decir que nos tincó, pero no tenemos argumentos suficientes".

Pese al momentáneo descarte de este tipo de medidas, Mañalich dijo que esto "no quiere decir que en el día de mañana en una localidad cualquiera aparece un brote violento de esta enfermedad y tengamos que hacer una cuarentena. Todas las medidas son posibles, pero tienen que ser tomadas en el momento que es adecuado y comprobado que es proporcional a la situación".