Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Minsal busca a personas que viajaron en bus con paciente con coronavirus en Talca: "Lista no estaba completa"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras darse a conocer el primer caso de coronavirus en el hospital de Talca, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, aseguró que aún buscan a los pasajeros que viajaron en bus de Santiago a Talca con el paciente, ya que la lista no estaba completa con los datos de contacto.

¿Qué dijo?

La autoridad señaló que la seremi de Salud está realizando una búsqueda activa de las personas, ya que la lista del bus no estaba completa.

Con respecto a la “lista del bus, tenemos gran parte de los pasajeros, no todos, porque teníamos una lista del bus que no estaba completa con respecto a los teléfonos y contactos. Por eso la seremi de Salud está haciendo un llamado para que las personas que viajaron en ese bus de Santiago a Talca, se contacten con la autoridad sanitaria”, indicó Daza.

Además explicó que “dentro del bus hay personas que tienen más riesgos que otros. Cuando uno va sentado tanto en un bus como en un avión, las personas que tienen más riesgo de contagiarse son aquellas que están en los lado del pasajero, dos filas adelante y dos filas atrás, esas son las personas que uno llama de alto riesgo de contagio”.

Recomendaciones

La subsecretaria además manifestó que “las personas que han estado en países donde hay más alta circulación viral, cuando llegan a nuestro país tienen que hacer una declaración jurada y se le pregunta si han estado en esos países y se les recomienda que se queden en sus casas por la posibilidad de estar contagiadas con el virus. El periodo de incubación del virus son 14 días”.

En cuanto al uso de mascarilla, esta "debe ser utilizada solamente por la persona enferma, que está cursando un cuadro respiratorio, no la que está sana”, aclaró.

Además, para evitar posible contagio, la recomendación es el lavado de manos, mantener los lugares limpios y al estornudar taparse con el brazo.

El caso de Talca

Daza comentó que estamos en la estapa dos y que "lo importante es hacer un muy buen monitoreo de los contactos que tuvieron relación con esta persona. Principalmente las personas que viajaron con él en el avión hasta Chile y las que viajaron en bus de Santiago a Talca”.

En relación al paciente, sostuvo que se trata de "un hombre joven, que se encuentra en buenas condiciones generales, está con una gripe y la importancia de mantenerse hospitalizado es por su condición clínica. Lo más importante es que se mantengan las medidas de aislamiento en su casa. La posibilidad de hacer un buen aislamiento en su casa es más factible que en el hospital, ya que va a tener contacto con otros profesionales de la salud y ellos con otros pacientes".

Él tiene que dormir en una pieza aislado, estar en su casa con mascarilla cuando está en contacto con otras personas, usar utensilios de comida y baño en forma individual y, tanto la autoridad sanitaria como el servicio de Salud, hacen un monitoreo constante de este paciente”, puntualizó.

Ver cobertura completa