Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Coronavirus en Chile: ¿Cuándo y cómo se debe usar una mascarilla?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A propósito de la emergencia sanitaria que se ha generado en varios países del mundo, incluyendo Chile, por motivo del Coronavirus,  la Organización Panamericana de la Salud (OPS) difundió información por sus redes sociales de cuándo y cómo se debería usar mascarillas faciales.

En un comunicado, la instancia precisó: "el uso de mascarillas faciales durante brotes de enfermedades virales como la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), se ha demostrado en estudios científicos que sólo es efectivo para proteger a los trabajadores de la salud y reducir el riesgo de que pacientes enfermos diseminen la enfermedad".

¿Cuándo usar la mascarilla?

Es así como, partiendo de la información de la OPS, en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomiendan usar mascarillas cuando:

  • Las personas tienen síntomas respiratorios como tos, estornudos o dificultad para respirar.
  • Las personas (incluidos los familiares) brindan atención a pacientes con síntomas respiratorios.
  • Trabajadores de la salud ingresan a una habitación con pacientes o cuando tratan a un individuo con síntomas respiratorios.

La OPS aclaró que no es necesario usar la mascarilla si no presenta síntomas respiratorios. Y si la usa, debe saber cómo usarla, quitársela y desecharla correctamente.

La institución precisó que para estar protegidos de la infección, además de la máscara, debemos tomar en cuenta otras prácticas como: lavarnos las manos y mantener distancia con las personas con síntomas respiratorios (tos, estornudos, entre otros).

Ver cobertura completa