Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Coronavirus llega a Chile: ¿Cuáles son los síntomas del virus que se propaga por el mundo?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes 3 de marzo se confirmó el primer caso de coronavirus en Chile, paciente que se encuentra en Talca quien habría viajado a Europa en las últimas semanas.

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus "son una extensa familia de virus causantes de enfermedades que van desde el resfriado común al síndrome respiratorio agudo severo (SRAS)", los que también pueden causar complicaciones en animales.

El organismo de Naciones Unidas (ONU) sostiene que "una fuente animal parece el origen primario más probable (...) con una transmisión limitada de persona a persona entre contactos cercanos".

¿Cuáles son los síntomas?

  • Fiebre.
  • Tos.
  • Dificultades respiratorias.

Otros casos

  • Neumonía.
  • Gastrointestinales, en particular diarrea.

¿Cómo se transmite?

La OMS indica que el coronavirus "no se transmite fácilmente de una persona a otra a menos que haya un contacto estrecho, por ejemplo, al atender a un paciente infectado sin la debida protección".

"Hasta ahora la transmisión de persona a persona ha sido limitada, y ha ocurrido entre familiares, pacientes y profesionales sanitarios. Aunque la mayoría de los casos de MERS se han producido en el entorno sanitario, por el momento no se ha documentado una transmisión sostenida de persona a persona en ninguna parte del mundo", agrega.

Vigilancia en países viajeros

Finalmente, la OMS indicó que "todos los países, independientemente de si han registrado casos de MERS o no, deberían mantener un alto nivel de vigilancia, en particular los países con un elevado número de viajeros o trabajadores migrantes que regresan de Oriente Medio".

"La vigilancia debe seguir reforzándose en esos países con arreglo a las directrices de la OMS, junto con los procedimientos de control y prevención de las infecciones en los establecimientos de atención sanitaria. La OMS sigue pidiendo a los Estados Miembros que notifiquen a la Organización todos los casos probables y confirmados de infección por MERS-CoV junto con información sobre su exposición, análisis y evolución clínica para orientar la preparación y respuesta internacionales a fin de que sean lo más eficaces posible", concluye.

¿Tiene tratamiento?

De acuerdo a la OMS, "no se dispone actualmente de vacuna alguna ni de tratamiento específico, aunque hay varias vacunas y tratamientos específicos en fase de desarrollo. El tratamiento es de apoyo y depende del estado clínico del paciente".

Ver cobertura completa