Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Infectólogo llama a la calma por coronavirus en Chile: "El virus tiene una letalidad menor al 1%"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Gobierno confirmó el primer caso positivo de Covid-19 o Coronavirus en el país. Se trata de un paciente adulto que fue detectado en la ciudad de Talca y que volvió al país después de un viaje de un mes por algunos países de Sudeste Asiático.

El servicio público adoptó las medidas que establece el protocolo en casos de contagio por lo que el hombre fue hospitalizado en una sala de aislamiento. Por el momento se mantiene asintomático y si su condición le permite, será dado de alta para continuar en observación en su domicilio.

Infectólogo llama a la calma

Ante la preocupacipon general que pueda existir ante el primer caso en Chile, el infectólogo de la Universidad de Chile, Miguel O'Ryan, conversó con Meganoticias e hizo un llamado a la calma. "El virus tiene un bajo índice de letalidad", dijo el experto.

"Lo más importante es que las personas guarden la calma, a la luz de cómo este virus se está comportando en gran parte del mundo (...) Por ahora, para las personas que no han salido de viaje las probabilidades de contagiarse con Coronavirus son muy bajas, el problema es para personas que hayan estado en los países con más casos como China, Irán, Japón", dice.

El profesional agrega que a nivel mundial, el número de personas que han dado positivo en el examen "por ahora tiene una mortalidad que no supera el 1%". Incluso, en los casos fatales se deben considerar otros factores externos que puedan haber provocado el deceso del paciente.

Es importante destacar que las personas que se infecten por Coronavirus, la gran mayoría de ellos "tendrá un cuadro respiratorio de leve a moderado".

¿Sirven las mascarillas?

El experto afirma que las mascarillas de uso común sirven pero para evitar que una persona que ya está enferma pueda expeler el virus e infectar a alguien sano. Esto porque los virus quedan almacenados en el mismo protector nasobucal.

Sin embargo, para personas sanas que busquen prevenir contagios usando mascarillas, esto "no ha demostrado ser una medida efectiva de seguridad", dice el infectólogo.