Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

De Boric a Van Rysselberghe: Las reacciones políticas a la renuncia de Marcela Cubillos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras la renuncia de Marcela Cubillos al Ministerio de Educación, diferentes actores de la política nacional expresaron su parecer, principalmente a través de redes sociales.

En la mayorías de las reacciones, tanto a favor como en contra de su gestión, se hacen guiños al presunto arribo de la ahora exministra a la campaña del Rechazo, para el plebiscito constituyente de abril próximo.

Revisa algunas reacciones

Por ejemplo, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, escribió: "Valiente decisión de Marcela Cubillos. Una mujer con coraje y convicción, que ahora asumirá rol clave en la campaña #YoVotoRechazo, y que será un gran aporte para convencer a los chilenos de que el camino para mejorar el país no es una nueva Constitución ni una hoja en blanco".

El diputado del Frente Amplio, Giorgio Jackson, también ocupó su cuenta de Twitter para manifestar que "Cubillos renuncia al Mineduc sin una sola autocrítica sobre su pésima y dogmática gestión. Por el contrario, se va a continuar su activismo en la campaña del rechazo, protegiendo los valores ideológicos de la Constitución de Guzmán que mantienen educación como bien de mercado".

Por su parte, el diputado RN Diego Schalper expresó que "estos nuevos desafíos de la ministra Cubillos sin duda van a ser al servicio del país, yo confío que ella pueda expresar con fuerza su opinión en lo que respecta al plebiscito de abril porque creo que su opinión es muy relevante para muchas personas en Chile".

Gabriel Boric, por su parte, escribió que "Marcela Cubillos fue una pésima Ministra de Educación. Acrecentó los conflictos y fue dolosamente negligente con la educación pública. Un triste legado para un área en la que nos jugamos el futuro. La educación en nuestro país merece más y trabajaremos por ello".

El excandidato presidencial José Antonio Kast también tuvo palabras para la renuncia de Cubillos, señalando que "fue una gran Ministra de Educación y defendió con fuerza nuestras ideas frente al asedio de la izquierda. Ojalá se sume a la campaña del Rechazo y nos unamos todos para salvar a Chile".

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, en tanto, sostuvo que "la renuncia de Cubillos al ministerio de educación no sólo es clara señal de la rearticulación del pinochetismo en torno al rechazo, sino que demuestra una vez más que la derecha no tiene idea de educación pública. En 2 gobiernos de Piñera han pasado 7 ministros, hasta ahora".

Líderes estudiantiles

Paralelamente, dirigentes estudiantiles abordaron la salida de la exsecretaria de Estado, también utilizando sus perfiles de redes sociales. 

El vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Víctor Chanfreau, señaló que la exministra "es defensora del modelo y lucro en la educación, reprimir fue lo único que se dedicó y al fin está fuera después que tanto se exigió su salida, pero asume Figueroa y que tenemos? Es master en derecho de empresas. Nos preparamos con más fuerza para seguir luchando. Se viene marzo".

Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Emilia Schneider, escribió: "sale Cubillos y entra Raúl Figueroa al Mineduc, otro defensor del lucro y los excesos de la educación de mercado, con paso por mundo privado de la educación y que ha manifestado estar en contra de la gratuidad universal, apoyando Aula Segura y Admisión Justa. Más de lo mismo".