Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Redes Asistenciales por coronavirus e influenza en Chile: "Es muy probable que convivamos con ambos"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En una entrevista con Meganoticias Conecta, este viernes el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se refirió a la eventual llegada del coronavirus a Chile, la que podría coincidir con un brote de influenza en la temporada de invierno.

¿Qué dijo el subsecretario?

Ante la posibilidad que durante la temporada de invierno en el país se registren brotes de coronavirus e influenza, Zúñiga expuso: "Es muy probable que convivamos con estos dos virus, por eso nuestro llamado es que desde el 16 de marzo los grupos objetivos se vacunen antes de abril para que estemos preparados, porque es muy probable que tengamos nuestros primeros casos esta semana".

Además, comentó que "tenemos que estar preparados, pensar que esto obviamente va a aumentar en las personas que requieran de una atención de urgencia tanto en la atención primaria como en hospitales".

Medidas preventivas por coronavirus

"Desde el Ministerio de Salud, nosotros hemos conversado ya con los alcaldes y con las Fuerzas Armadas, de que, en caso de tener una pandemia, nosotros poder responder satisfactoriamente", dijo el subsecretario.

En esta misma línea, Zúñiga aclaró que "hay que reforzar tanto la atención primaria como los servicios de urgencia (...) La compra de mascarillas, guantes y batas para proteger al personal de salud, dado que son los más expuestos".

"Hace cuatro semanas que nosotros mandatamos a Cenabast para la compra de más de 20 millones de elementos de protección personal, estamos hablando de 7 millones de mascarillas (...) Nosotros en 24 horas podemos despachar todos estos insumos a la red hospitalaria del país", señaló.

Exámenes preventivos

Ante la atención en el sistema público y privado por esta causa, la autoridad agregó: "Hemos establecido un precio de 14 mil pesos (por examen de coronavirus). Si una persona Fonasa B, C o D va a una clínica en convenio con Fonasa, va a pagar este monto".

"En la red de salud pública, para los Fonasa A, B y mayores de 60 años el costo es de 0. Para las personas en Fonasa C es de $2.000 y Fonasa D es de $5.000", añadió.