Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno critica informe de Amnistía Internacional que cuestiona accionar del Ejército

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A través del Ministerio de Defensa, el Gobierno expresó sus diferencias con el informe presentado este jueves por Amnistía Internacional, en referencia al actuar del personal del Ejército durante el Estado de Emergencia decretado en octubre de 2019.

"Amnistía Internacional insiste en afirmar que el Ejército hirió deliberadamente a personas con la intención de desalentar las manifestaciones que se iniciaron en octubre pasado en nuestro país", señalaron desde la cartera.

Afirmación falsa

En este sentido, acusan que "al plantear eso, Amnistía Internacional nuevamente hace una afirmación absolutamente falsa, que constituye una imputación inaceptable y que carece de fundamentos que la justifiquen".

Desde el Gobierno manifiestan que las Fuerzas Armadas actuaron con la única finalidad de restablecer el orden público para proteger a los chilenos y la infraestructura crítica, ante la amenaza que representaba la ola de ataques y el vandalismo que afectaron gravemente a nuestro país.

Actuar ajustado a las normas

"Su actuación se ajustó a las normas que regulan el uso de la fuerza, siguiendo los principios de necesidad, proporcionalidad y gradualidad correspondientes, así como el ejercicio del derecho a la legítima defensa propia y de terceros", expresaron.

Finalmente, manifiestan que "en aquellos casos en que se atribuyen situaciones al margen de la ley, son los tribunales civiles los que están investigando con la plena colaboración de las instituciones involucradas y son estos tribunales los llamados a establecer responsabilidades y sanciones".