Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Rector Aldo Valle y PSU en manos del Mineduc: "Hay riesgo de burocratización que ojalá no se concrete"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En conversación con Meganoticias Plus Prime, el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de Chile, Aldo Valle, se refirió a las consecuencias tras la accidentada rendición de la PSU y comentó el traspaso de la organización de la prueba a manos del Mineduc.

¿Qué dijo?

"El Consejo de Rectores siempre expresó una opinión contraria", señaló el rector en relación al traspaso del proceso de admisión universitaria a manos del Mineduc. Aldo Valle expresó que en este reemplazo de la institucionalidad "hay riesgo de burocratización que ojalá no se concrete".

Sumado a esto, el vicepresidente del Consejo de Rectores declaró que en Chile existe una larga tradición de autonomía universitaria y que este es un elemento muy sensible para el proyecto de las universidades.

"No es posible establecer una relación causal"

En relación a la caída de puntajes nacionales, en un proceso de rendición de la prueba marcado por las manifestaciones, el entrevistado afirmó que si uno observaba la variación de los más altos puntajes en un periodo más largo no existía una diferencia sorpresiva. En ese sentido, el rector señaló que este hecho "responde más bien a la diferencia que hay año tras año en la composición de las cohortes. Se trata de desempeños individuales".

"No es posible establecer una relación causal, entre las dificultades 2020 y la baja de puntajes nacionales", agregó.

Por otra parte, consultado por las soluciones dadas para la PSU de Historia, Aldo Valle contestó que el reemplazo de la prueba por el puntaje más alto de ponderación, produjo un beneficio general sin afectar a nadie.

"A eso hemos agregado que las universidades están convocando a ingresos especiales a carreras que exigían prueba de historia, de modo que los postulantes tengan mejores opciones", añadió.

"Debe haber un cambio en los instrumentos"

En relación al sistema de selección universitaria, el rector recalcó que "debe haber cambio en los instrumentos, para ajustarse mejor a la desigualdad, a la injusticia social" y siguiendo en esa línea, dijo que si la política pública no ampliaba las posibilidades de acceso a la educación superior, podrían seguir existiendo dificultades como las del 2020.

La autoridad universitaria expresó que le parecía válido y legítimo que organizaciones estudiantiles quisieran participar de una forma para cambiar la PSU.

Frente a las preguntas por alternativas a este sistema de rendición, Aldo Valle dijo que "se ha conversado la posibilidad de implementar un bachillerato sobre la base de un acceso fundado no más que en el desempeño escolar, que permitiera que aquellos que están en el mejor ránking de su establecimiento, acceder a la educación superior para un bachillerato que permitiera luego postular por la vía regular a las carreras que se desee".