Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Blumel y posible acuerdo con la oposición: Debe primar la convicción de que "la violencia no cabe en democracia"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, valoró la carta enviada por exmiembros de la oposición, llamando a un acuerdo nacional, indicando que, para llegar a un pacto, debe primar la convicción de que "la violencia no cabe en democracia", refiriéndose a los hechos ocurridos desde el 18 de octubre a la fecha.

¿Qué dijo?

Al respecto, el secretario de Estado indicó que, en relación al llamado del Presidente de la República a rechazar la violencia, “es valioso y positivo que figuras, líderes de la oposición, que no forman parte del gobierno, desde su mirada, desde la diferencia, planteen algo en esa línea”.

Además, señaló que “obviamente hay que construir y hay que consolidar esos acuerdos” y que "en democracia todos caben, lo que es importante es que tenemos que tener una convicción que tiene que ser indiscutible, que no puede haber ninguna ambigüedad, que es que la violencia no cabe en democracia, punto”.

Diálogo con todos los sectores

“Nosotros fundamentalmente dialogamos con todos los sectores sociales y políticos", aseveró Blumel, quien añadió que "en materia política, obviamente hablamos con nuestra coalición, pero también con aquellos sectores de la oposición que tienen convicciones democráticas intachables".

Asimismo, expresó que "hay sectores de la oposición que tienen vocación democrática indiscutible y hay sectores minoritarios que, al menos, nos generan dudas de que tengan una convicción democrática real, como aquellos que se plantean que hay que oponerse a la actuación de las policías".

Gobierno y PC

En ese sentido, indicó que "hemos escuchado por ejemplo, al alcalde (Daniel) Jadue, al menos poner algún tipo de duda o ambigüedad respecto a la forma en que se encara la actuación de carabineros y las policías. La violencia es incompatible con la democracia”.

Blumel descartó dejar fuera al Partido Comunista, de las conversaciones: “Son planteamientos absolutamente alejados de la realidad. El gobierno siempre ha planteado apertura al diálogo, ha invitado a todos los sectores y no hemos sido nunca nosotros los que nos hemos restado del diálogo democrático”.