Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Minsal y primer caso de coronavirus en Latinoamérica: "Llamamos a la gente a estar tranquila"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Ministerio de Salud se refirió a la confirmación en Brasil del primer caso de coronavirus en Latinoamérica y anunció que seguirán tomando medidas para prevenir el arribo del virus a nuestro país.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, comentó, por ejemplo, que está dispuesto la apertura de cinco hospitales antes del inicio del invierno, lo que permitirá tener 1.700 camas disponibles en caso de ocurrir una epidemia en Chile

¿Qué dijo el Minsal?

“Es un dato nuevo e importante que nos obliga a revisar todas las cosas que estamos haciendo en Chile, implica que se está acercando esta pandemia a nuestro país”, dijo el ministro Jaime Mañalich sobre el caso confirmado en Brasil.

Consultado sobre las consecuencias que puede tener en la gente esta información, el secretario de Estado aclaró: "Chile tiene un nivel muyalto de preparación, por lo que llamamos a la gente a estar tranquila".

Por su parte, Daza comentó: “El escenario para la región cambia, vamos a vigilar muy de cerca las medidas que está tomando Brasil y los vuelos que llegue desde ese país”.

Consultada por los casos que están siendo monitoreadas por el Minsal, la subsecretaria expuso: “Todos los días tenemos casos en seguimiento, todos han dado negativos, pero probablemente tendremos el virus muy cerca porque el virus llegó a la región”.

Medidas de seguridad

Las autoridades del Minsal reiteraron algunas medidas tomadas para evitar brotes de coronavirus en Chile, como la capacitación de la red pública,la entrega de insumos, la actualización de los protocolos de atención y diagnóstico, y el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica en los puertos de entrada.

No obstante, descartaron que el control de los ingresos afecte el arribo de ciudadanos brasileños o de personas que vengan desde ese país: “No estamos impidiendo la entrada, sólo fortaleciendo el control”.