Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Más de 14,7 millones de inscritos: Servel da a conocer padrón electoral para Plebiscito de abril

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles el director del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, se reunió con el Presidente Sebastián Piñera, en el marco del inicio del periodo de propaganda de cara al plebiscito constituyente del próximo 26 de abril. Al respecto, la autoridad señaló que "hoy es un día muy importante en término de cronograma oficial".

Padrón electoral

El padrón electoral quedó conformado por 14.695.259 de electores habilitados, entre chilenos y extranjeros que votan en Chile, además de otros 58.135 electores habilitados en 66 países. Por lo tanto, el padrón general quedó conformado por 14.753.394 personas.

Quedaron registrados 2.249 locales de votación en Chile y 112 en el exterior, es decir, un total de 2.361 sedes para sufragar, donde habrá 44.729 mesas: 44.513 de Chile y 216 en el exterior.

Además, en el padrón definitivo en Chile el 51% corresponde a mujeres (7.567.854) y el 49% a hombres (7.185.540).

En tanto, quedaron inhabilitados para este proceso 267.247 personas en Chile y 22 en el extranjero.

¿Cómo conocer mi situación electoral?

Para conocer la situación personal en los registros del Servel, pincha ACÁ.

¿Qué dijo el Servel?

Santamaría dijo que "hoy se ha publicado en la página web del Servicio Electoral, www.servel.cl, el padrón definitivo, la nómina de inhabilitados, personas que van a poder votar, pero además de eso, se han definido las mesas receptoras de sufragio y se han definido los locales de votación que van a ser publicados posteriormente”.

En ese sentido, añadió que “estamos normalmente cumpliendo como Servicio Electoral todas las tareas que tenemos para un exitoso plebiscito”.

Revisa sus declaraciones: 

Preocupación por últimos incidentes

Tras los incidentes registrados en Viña del Mar, Santamaría manifestó su preocupación: “Son temas que se tienen en consideración siempre. Hoy estamos viendo con mayor atención ese tema". Sin embargo, explicó que "el orden y la seguridad corresponde al Ejecutivo a través de lo que son los jefes de fuerza, que son Fuerzas Armadas y Carabineros”.

Por lo anterior, el Servel está preocupado de “todo lo que es el control de la propaganda en términos del plazo, porque no tenemos facultades para fiscalizar el financiamiento y origen de la propaganda, los montos (...) Ese es un tema que está en proyectos de ley en el Congreso.

Periodo propaganda electoral

Desde este 26 de febrero y hasta el 23 de abril próximo se extiende el periodo de propaganda Electoral.

También desde este miércoles, las radioemisoras deben transmitir seis spots diarios con información electoral de utilidad para la ciudadanía, cuyo contenido fue dispuesto por Servel.

Fechas importantes de cara al plebiscito:

  • 27 de marzo: Inicio de franja electoral en TV.
  • 4 de abril: Servel publica en su sitio web las nóminas de Vocales de Mesas, miembros de Colegios Escrutadores y Locales de Votación.
  • 6 de abril: Inicio presentación de excusas ante Juntas Electorales.
  • 8 de abril: Vencimiento plazo para presentar excusas.
  • 11 de abril: Publicación Nómina de Vocales Reemplazantes.
  • 21 de abril: Publicación Facsímiles de Cédula de Votación.
  • 23 de abril: Término de propaganda electoral.
  • 26 de Plebiscito nacional 2020