Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corte de Santiago rechaza retiro de fondos de AFP para cubrir enfermedad catastrófica

  • Por Barbara Miranda

¿Qué pasó?

La sexta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección en contra de la AFP Hábitat y Modelo, presentado por un ingeniero civil electricista y su madre, quienes buscaban retirar sus fondos de pensiones para cubrir los gastos de una enfermedad catastrófica que padece.

¿Qué resolvió el tribunal?

El fallo al que tuvo acceso Meganoticias.cl, señala que, “no es objeto de controversia que cada afiliado es dueño de todos los fondos que ingresen a su cuenta de capitalización individual, pero este derecho de propiedad, tal como lo ha declarado el Tribunal Constitucional, presenta determinadas características especiales debido a que es una propiedad que ha nacido supeditada a una finalidad específica, cual es la de generar pensiones. Por tanto, el afiliado puede sólo ocupar dichos fondos para ese objeto y no puede darle un destino distinto”.

La acción judicial fue presentada por Rosa Clorinda Ovalle Robles, enfermera y quien lleva 36 años cotizando, y Sebastián Alejandro Muci Ovalle,  quien padece Síndrome Mielodisplásico Hipoplásico con alto riesgo citogénico. Según consigna el texto, “en octubre de 2018, Sebastián fue diagnosticado con una rara y grave enfermedad, siendo tratado en la Clínica Alemana, debiendo recibir un trasplante de médula ósea, siendo la hermana del actor la donante, cirugía que dio buen resultado y que le ha permitido seguir con vida”.

Tras este procedimiento la familia quedo con una deuda total de 110 millones de pesos con la clínica capitalina, es decir, pagan cerca de 2 millones pesos mensuales, lo que excede su presupuesto y por ello buscaban retirar los fondos de pensiones de ambos para poder cubrir los gastos relacionados con la enfermedad.