Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Organizadoras del 8M rechazan reunión con el Gobierno y lanzan dardos contra ministra Plá

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles, diversas organizaciones feministas a cargo de la convocatoria de las actividades del próximo 8 y 9 de marzo no asistieron a la reunión de coordinación con el Gobierno, entre otros motivos, porque según ellas, la ministra Isabel Plá, ha hecho un "evidente abandono de sus deberes frente a la violencia política sexual", desde el estallido social.

¿Qué dijeron?

Camila Aguayo, vocera de la Asamblea Feminista Plurinacional, explicó que "como feministas somos parte del estallido social y la movilización popular en curso y desde ahí interpelamos a quienes son responsables materiales y políticas de la violencia, sobre todo violencia política sexual, hacia nosotras como mujeres y disidencia a la que hemos estado expuestas".

Mariana Loyola, vocera de la Red de Actrices de Chile, agregó que "la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, ha hecho evidente abandono de sus deberes frente a la violencia política sexual que han sufrido mujeres, disidencias sexuales, niños y niñas, por parte de Carabineros, policías y militares".

Añadió que "es vergonzoso que el SernamEG, no haya asumido ninguna responsabilidad política ante la violencia sufrida desde los agentes del Estado y que su representación y asistencia de salud mental haya quedado principalmente en manos de organizaciones de la sociedad civil".

Respuesta del Gobierno

Por su parte, Carolina Cuevas, ministra (s) de la Mujer y Equidad de Género, expresó que "la invitación sigue abierta" y que "el viernes pasado hicimos un llamado a una convocatoria a los organizaciones que estaban convocando a la marcha y movilización el día 8 de marzo. Después les hicimos llegar una invitación”.

“Lamentamos profundamente que las organizaciones de mujeres que están convocando a la marcha se hayan acercado al ministerio, lo que demuestra que recibieron nuestra invitación, pero no hayan querido participar de la reunión”, puntualizó.

"Todavía es posible el diálogo"

Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, sostuvo que, de igual manera, “vamos a plantear una posibilidad respecto a una ruta, a un camino, pero creo que todavía es posible el diálogo”.

“Falta más de una semana. Comenzamos a trabajar de la semana pasada y creemos que existen muchas organizaciones que también se sienten parte de la posibilidad de coordinar, con ellas vamos a seguir trabajando y queremos también abrir el espacio”, manifestó.

“Nosotros estamos haciendo un llamado a coordinar y vamos a insistir en eso”, recalcó Martorell.

Revisa sus declaraciones: